Familiares de Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de 17 años desaparecido desde el pasado 23 de enero, acusaron el sábado que autoridades de la Ciudad de México no les dan información sobre los policías que detuvieron al menor.
“No nos quieren dar nombres de policías, ni el número de sus placas, ni el número de la patrulla, y aparte la patrulla iba escoltada con dos motos, como si fuera un criminal”, dijo Magnolia, hermana del estudiante, al acudir a la Fiscalía Antisecuestro, de acuerdo con un reporte de Reforma.
“No hay contacto, no hay señales de él, parece como si se lo hubiera tragado la tierra porque ellos (los policías) dicen ‘lo bajamos’, pero ¿a dónde?”, agregó.
La Red por los Derechos de la Infancia en México, en un comunicado, señaló que las autoridades han mantenido una “actitud negativa con la familia, negando información sobre los policías que se llevaron a su hijo”.
La tarde del 23 de enero, cerca del Metrobús Rosario, policías acusaron a Marco Antonio de querer asaltar a una persona, a la que solo le había pedido ayuda para tener una foto, con un grafiti de fondo, que le había gustado, según relató uno de sus amigos, testigo de lo ocurrido.
Los policías insistieron en acusar a Marco Antonio, comenzaron a revisarlo, y ante su insistencia decidió correr. Los agentes lo alcanzaron dentro de la estación del Metrobús Rosario y lo golpearon.
Esposaron a Marco, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron. Roberto tomó una foto del momento en que los policías sometían al estudiante y preguntó a dónde lo llevarían. Le respondieron que sería trasladado al Ministerio Público 40 ubicado en Azcapotzalco, pero eso no ocurrió.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) presentó a los policías involucrados en la detención y desaparición de un joven ante la Fiscalía Antisecuestros, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, informó la dependencia en un comunicado.
[contextly_sidebar id=”Zb58lyXxUWndQwKlROgBGaR8aUtlSwN7″]
La dependencia capitalina informó que se efectúan los protocolos aplicables para el caso, a fin de esclarecer los hechos y dar con el paradero de Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años.
En tanto, la Procuraduría capitalina solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que “mantenga disponibles y ubicados a los cuatro elementos que ese día tuvieron contacto con el menor de edad. Asimismo, se recabaron las entrevistas de dichos policías y de testigos de los hechos”.
Este sábado, a las 13:00 horas, los familiares del joven se presentaron a la Fiscalía Antisecuestros, donde sostuvieron una reunión con las autoridades, mientras que afuera amigos y otros familiares exigieron la aparición del estudiante de preparatoria.
Familiares, amigos y vecinos protestan a las puertas de la fiscalía central en Azcapozalco y exigen aparición de Marco Antonio Sánchez pic.twitter.com/KiTfipimtk
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) January 27, 2018
El Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) se pronunció sobre el acontecimiento y exigió a las autoridades la presentación de Marco Antonio en un caso que consideró como desaparición forzada; sin embargo, la SSPCDMX lo calificó como secuestro al haber turnado el caso a la fiscalía especializada en dicho delito.
Leer también: Menor desaparece tras ser detenido por policías de la CDMX; padres dicen que sólo tomaba fotos
En un comunicado, el IJPP señaló como responsables a los policías que realizaron la detención de Marco Antonio, así como al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, al agente del ministerio público número 40, a cargo de Sara del Pilar Gómez Martínez, y de Gerardo Olvera, comandante de la Policía.
Asimismo, indicaron que los padres de Marco Antonio promovieron un juicio de amparo indirecto contra la desaparición forzada del adolescente ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México.
De igual forma, la Red por los Derechos de la Infancia en México exigió a las autoridades presentar con vida al adolescente, junto con la detención de los elementos de la ‘Unidad Hormiga’ de la SSPCDMX, y que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconozca la existencia del crimen organizado dentro de la corporación.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que pertenece la Preparatorio 8, donde estudia Miguel, exigió la aparición del joven.
La UNAM informa pic.twitter.com/5yLYEWQGuQ
— UNAM (@UNAM_MX) January 28, 2018
La tarde del pasado 23 de enero Marco Antonio Sánchez Flores de 17 años tomaba una fotografía a un mural en las inmediaciones del Metrobús El Rosario cuando fue detenido por tres policías capitalinos, que lo golpearon y se lo llevaron en una patrulla, narró su amigo Roberto, único testigo de lo ocurrido.
De acuerdo con el padre del joven, éste se encontraba fotografiando a una persona junto a un mural, cuando los policías llegaron y lo acusaron de estar asaltando a quien le posaba para la foto.
Marco Antonio iba acompañado de un amigo, quien tomó una foto de la detención y agresión. Horas más tarde, sus padres fueron a buscarlo a la agencia 40 del MP, donde le dijeron que su hijo no estaba en ese lugar y no le dieron facilidades para levantar la denuncia por desaparición.
La Procuraduría investiga las cámaras del C-5
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que realiza investigación de campo y gabinete para encontrar al joven de 17 años.
La PGJ refirió que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que mantenga disponibles y ubicados a los cuatro agentes que realizaron la detención del menor. Además, recabaron información de entrevistas con los policías involucrados y testigos.
Asimismo, buscan a Marco Antonio en hospitales, anfiteatros, centros de reclusión, procuradurías y fiscalías de todo el país, y en la PGR.
Se realizan análisis de los videos del C-5 y del Metrobús, de donde fue privado de la libertad el joven.