[contextly_sidebar id=”RU1ioM0o10z5t07zIWFuCgTjgQfjYPZQ”]Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció ante el ministerio público de Sinaloa a trabajadores de la empresa por atestiguar la extracción de combustible en tomas ilegales y no reportarlo.
.@Pemex identifica a empleados exhibidos en robo de combustible.
Dice que ya fueron denunciados. https://t.co/eHPvVompYZ pic.twitter.com/5XCC3gVe66— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) January 8, 2018
En un comunicado, Pemex informó que denunció penalmente a los trabajadores, quienes fueron identificados por el área de seguridad a partir de videos que circulan en redes sociales, donde se aprecia cómo un vehículo de la compañía pasa junto a personas que extraen combustible de tomas ilegales, sin que se emitieran reportes por los hechos.
#Pemex presenta denuncia ante el MP en #Sinaloa
*Se investiga presunta participación de personal de la empresa en robo de combustible pic.twitter.com/BHibVdp2Mv
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) January 8, 2018
La empresa informó que, por su parte, ya identificó a los tripulantes de la camioneta y procedió administrativamente en su contra y señaló que “no tolerará ninguna conducta en contra de los intereses de la empresa y hará todo lo que le corresponde para evitar la impunidad”.
En febrero de 2017, Animal Político publicó que en los últimos 8 años, Pemex ha perdido 4 mil 386 millones de litros de combustible por fugas y robo, que se concentran en 10 ductos.
Del top 10 de ductos con fugas y robo, cuatro están conectados con la Refinería de Salamanca, en Guanajuato, en el centro del país; uno que va hacia Guadalajara, otro más hacia León; pero también los dos que trasladan combustible hacia la refinería de Tula.
También se han registrado pérdidas fuertes en los ductos que trasladan gasolina Premium y Turbosina entre la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, y la Terminal de Almacenamiento de Reparto (TAR) de esa región, a cargo de distribuir combustible por el océano Pacífico hacia los puertos de Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, o Mazatlán, Sinaloa.
En el norte del país también hay pérdidas mayores. El ducto Madero-Cadereyta, que cruza Tamaulipas, pierde diariamente hasta siete pipas de 20 mil litros cada una; igual que el de Gómez Palacio-Chihuahua.