Home
>
Habitantes de Mexicali y policías municipales se enfrentan por construcción de planta cervecera
Habitantes de Mexicali y policías municipales se enfrentan por construcción de planta cervecera
3 minutos de lectura
Habitantes de Mexicali y policías municipales se enfrentan por construcción de planta cervecera
17 de enero, 2018
Por: Luis Arellano Sarmiento
@RevelesCsar 

Por segunda vez en el último año, elementos de la Policía Municipal de Baja California y manifestantes del Movimiento Mexicali Resiste y de Comunidad Mexicali, quienes se oponen a la construcción de una planta cervecera en esta ciudad de Baja California, se enfrentaron por horas en una batalla campal, que dejó como resultado al menos a una decena de heridos y cinco detenidos.

[contextly_sidebar id=”UDvLuCS4kvdj0SB3flTPNTWu2ESArqiQ”]

La inconformidad de los habitantes radica en que la empresa estadounidense  Constellation Brands construirá una planta cervecera en Mexicali (que iniciará operaciones en 2019), la cual será abastecida con agua de la ciudad. El argumento de los inconformes es que tal acción consumirá más de 1.7 millones de litros de la zona al año, afectándolos directamente.

Con palos y piedras comenzaron las agresiones.

Alrededor de las 9 de la mañana de este martes 16 de enero, en el Rancho Mena; cuando la máquina retroexcavadora de Constellation Brands iniciaba la zanja por donde pasará la tubería que llevará el agua a la planta de Mexicali, los manifestantes lanzaron piedras y agua a la maquinaria.

Así fue como inició el conflicto entre policías municipales y los ciudadanos inconformes. Los oficiales, que resguardaban el terreno desde las 6 de la mañana,  formaron una valla humana para permitir que la constructora trabajara pero fueron agredidos con tierra, piedras y agua por parte de los manifestantes, por lo que repelieron la agresión, al igual que los quejosos, aventando piedras.

Aunque entre agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de seguridad privada sumaban más de 200 elementos, no lograron más que bloquear los accesos al rancho, el cual está rodeado de casas y escuelas.

Manifestantes mojaron la maquinaria para evitar que trabajaran.

Los agentes comenzaron a replegarse y aproximadamente nueve horas después los manifestantes lograron que el operador de la retroexcavadora retrocediera y cediera a la exigencia de retirada, luego de que lograran dañar la unidad y romper los vidrios con piedras.

Al final hubo cinco detenidos, según el vocero de la Policía Municipal.

Aunque el conflicto inició desde comienzos de 2017, fue desde el pasado 4 de diciembre cuando la situación empeoró. Los inconformes instalaron un campamento en la zona donde se ubicará la cervecera para evitar todo tipo de obras.

Por otra parte, Constellation Brands asegura tener los permisos en regla, contando incluso con la autorización del actual gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Cinco personas fueron detenidas y diez resultaron heridas.

Mediante un comunicado, la empresa estadounidense fijó su postura respecto a los hechos suscitados. “Rechazamos tajantemente la violencia que, en diversas ocasiones, los grupos de resistencia han demostrado obstruyendo, invadiendo y agrediendo proyectos de inversión nacional y extranjera generarán un impacto positivo a la comunidad, poniendo en riesgo la integridad de la ciudadanía en general y de cuerpos de rescate”.

Pero la oposición de los pobladores, radica en que Mexicali es una de las zonas más áridas del país, incluso con sequía, y a pesar de ello argumentan que Constellation Brands logró convencer de alguna forma al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que le facilitará la instalación en el estado vecino California, Estados Unidos.

A pesar de los conflictos que se generan, los representantes legales de Constellation Brands, reiteraron a los manifestante que las obras continuarán pues tienen ya todos los permisos necesarios e informaron que al final, los trabajos quedarán bajo la administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), para evitar este tipo de agresiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cervecera en mexicali
conflicto en Mexicali
Constellation Brands
image