Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron este jueves sobre una investigación por irregularidades detectadas en el acopio de firmas de los aspirantes independientes que buscan una candidatura para la Cámara de Diputados.
[contextly_sidebar id=”uX0rfjPUKnQD5tOwYNkitAHF9o9SvxLh”]En conferencia de prensa, los consejeros detallaron que entre las irregularidades están la del registro de apoyos con fotocopias de las credenciales de elector (debía tomarse fotografía de la original, con la app del Instituto), o que auxiliares de los independientes capturaron apoyos y tomaran fotografías de documentos como licencias de manejo, o algún otro diferente a la credencial del INE.
Los consejeros no precisaron la cantidad o porcentaje de apoyos irregulares, respecto al total de firmas que han registrado los aspirantes.
Ante lo encontrado, indicaron que se abrió un procedimiento administrativo sancionador, y en su momento darán un informe sobre los resultados de la indagatoria, respecto a los archivos digitales capturados con la app del INE para candidaturas independientes.
“La próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que de esta forma el INE pueda brindar información precisa y oportuna a la ciudadanía”, apuntó el Instituto.
Jaime Rodríguez Calderón, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de México, rechazó que en su plataforma de recolección de firmas existan irregularidades, como señaló el INE sobre el registro de apoyo ciudadano a las candidaturas.
“Nosotros en el caso del INE nos han rechazado todo eso, nosotros lo hemos aceptado porque finalmente el número que tenemos de gestores en el país no necesariamente lo tenemos que conocer”, dijo el gobernador con licencia de Nuevo León en un comunicado.
‘El Bronco’ reconoció que existen personas que sacan provecho de la situación y recordó que sólo el INE y los partidos políticos tienen acceso al padrón de electores.