Carlos Domínguez, profesor y periodista independiente de Tamaulipas, fue asesinado la tarde de este 13 de enero, en la ciudad de Nuevo Laredo, informó la Red de Periodistas Desplazados.
[contextly_sidebar id=”sqK7ZR5SNZgMRbZrvD7ubNigxXfLijso”]
El homicidio ocurrió cuando el periodista viajaba en su automóvil junto con su hija, y al llegar a la calle Morelos, entre Venezuela y Perú.
El gobierno de Tamaulipas condenó el ataque del periodista, quien es el primer comunicador asesinado en México en lo que va del año. El crimen podría tener relación con su trabajo informativo, lo cual será investigado por la Procuraduría General de Justicia del estado.
El gobernador Francisco Cabeza de Vaca externó sus condolencias a los familiares del periodista y se comprometió con la comunidad periodística que el homicidio no quedará impune, ya que “El Gobierno del Estado actuará de manera firme en contra de cualquier ataque a la libertad de expresión y el desempeño de comunicadores”, dijo el gobierno en un comunicado.
Mis condolencias a la familia del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, fallecido hoy en Nuevo Laredo. Mi compromiso con ellos y la comunidad periodística de Tamaulipas de que este homicidio no quedará impune.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) January 14, 2018
Carlos Domínguez trabajó en el Diario de Nuevo Laredo y en fechas recientes se desempeñaba de manera independiente y era autor de una columna política, la cual difundía a través de las redes sociales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Tamaulipas medidas cautelares, a fin de proteger a los familiares del periodista.
“Con el asesinato de Carlos Domínguez suman ya 131 periodistas asesinados en México desde el año 2000, y Tamaulipas ocupa, junto con el Estado de Oaxaca, el segundo lugar en homicidios de periodistas, con 15 casos registrados, solo superados por Veracruz, este último con 21 periodistas asesinados, apuntó la Comisión en un comunicado este domingo.
“La CNDH estará atenta al avance de la indagatoria del homicidio, la cual debe analizar como principal línea de investigación la relacionada con la labor periodística de la víctima”, agregó.
Durante el año pasado, 12 periodistas fueron asesinados en México con motivo de su trabajo informativo, para sumar un total de 39 durante la administración de Enrique Peña Nieto. Carlos Domínguez será la víctima 40 de este sexenio.
La organización internacional Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, lleva un conteo de comunicadores asesinados desde el año 2000 a la fecha. En 17 años registran un total de 112 homicidios, de los cuales, 104 han sido hombres y 8 mujeres, sin contar a Domínguez.