Ciudadanos se manifestaron este domingo en la Ciudad de México, contra la Ley de Seguridad Interior aprobada en el Congreso, con mayoría priista.
[contextly_sidebar id=”DZlkp1XKDdzcwix7uPqe2ZRBx8l28JCG”]”No a la Ley Golpista”, “No al Ejército, sí al diálogo”, “Un Estado militar es el comienzo de una dictadura genocida”, y “Ya basta de hacernos la guerra a nosotros mismos”, son algunos de los mensajes que mostraron en pancartas.
La marcha comenzó en la Estela de Luz, cerca de las 12:45 horas, avanzando sobre Reforma con el objetivo de llegar a Los Pinos, sin embargo en la zona de Chivatito policías frenaron su recorrido.
Los manifestantes rechazan la Ley de Seguridad Interior, acusando que militariza al país, y no ayuda a la tarea de tener seguridad pública eficaz, a cargo de autoridades civiles.
Piden que el presidente Enrique Peña Nieto vete la Ley, ya que tiene esa facultad como mandatario.
Al grito de “no más guerra” y “queremos paz”, los manifestantes avanzan por Paseo de la Reforma hacia Los Pinos #SeguridadSinGuerra
@paris_martinez pic.twitter.com/QLwIaXy35T
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 17 de diciembre de 2017
Luego de que diputados y senadores aprobaran la Ley, que regula el uso de las Fuerzas Armadas en México, organismos internacionales, de la sociedad civil y partidos políticos de oposición advirtieron que darán la batalla en tribunales con acciones de inconstitucionalidad.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, , Elisabeth Throssell, lamentó la decisión del Congreso.
“Para nosotros lo más importante es enfocarse realmente en fortalecer las capacidades de la policía y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, expuso.
Con información y fotografías de Paris Martínez