Unos 300 ciudadanos se manifestaron la mañana de este martes frente a la sede del Senado en rechazo a la Ley de Seguridad Interior, a la espera de que fuera discutida por los legisladores. Los manifestantes se ubicaron en la lateral de Paseo de la Reforma.
[contextly_sidebar id=”4EFq9YZm2ZxpDKkevLAHVq4wjT1wg0gw”]La ley regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, y es rechazada por organizaciones ciudadanas y los partidos de la oposición, al señalar que militariza el país y abre la puerta a violaciones de derechos humanos.
Organizaciones internacionales, entre ellas la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaron que la Ley contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos, y no aportaría soluciones reales al problema de seguridad del país.
Alrededor de 300 personas se manifiestan frente al Senado de la República para mostrar su rechazo a la #LeyDeSeguridadInterior pic.twitter.com/vCb0iq4zjn
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 5 de diciembre de 2017
Integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra y activistas señalan que aprobar legislación en materia de “seguridad interior” perpetuaría la militarización de la seguridad pública y la violencia.
Pese a los argumentos en contra, la semana pasada la ley se aprobó en la Cámara de Diputados con el apoyo del PRI, Partido Verde y algunos legisladores del PAN.
Mientras que Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y el resto del PAN la rechazan.
Representantes de diversas organizaciones civiles agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra dialogaron con senadores de las juntas que discutirán la Ley de Seguridad Interior para argumentar su postura, previo a votación.
La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, pidió al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, y a la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política, que abran la discusión de la ley a los representantes sociales y a los especialistas para que sea analizada “rigurosamente de manera pública y plural”, informó el Senado en un comunicado.
De la Peña dijo que las diferentes organizaciones civiles entregarán a los legisladores más de 120 mil firmas de ciudadanos inconformes con la ley aprobada por los diputados el pasado 30 de noviembre.
María Elena Morera, quien preside la organización Causa en Común, pidió a los senadores que en lugar de aprobarla, abran un diálogo nacional “a favor de las instituciones de seguridad pública y justicia; civiles, profesionales y sujetas a la rendición de cuenta”.
En tanto Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derecho Humanos y Democracia, pidió “que lean, que escuchen lo que ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México; lo que ha dicho la Comisión Nacional de Derechos Humanos; así como los diversos pronunciamientos por parte de parlamentarios europeos como de organizaciones internacionales”.
“Le pido a las personas legisladoras, que se tomen el tiempo de mirarnos, que se tomen el tiempo de escucharnos, que se debata, que se estudie. Necesitamos una ley que tenga al ciudadano en el centro”, expresó Teresa Carmona, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
La Mesa Directiva del Senado informó que el documento aprobado por los diputados fue recibido el pasado viernes 1 de diciembre, e inmediatamente turnado a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis.
El pasado miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la ley “dejó de ser solamente una valiosa propuesta, para convertirse en una imperiosa necesidad”, pues dijo que si bien la actuación de los militares se sustenta en su lealtad y disciplina, hace falta un marco jurídico adecuado que regule sus tareas.