Televisa, Fox Sports, TV Globo, Traffic, Media Pro y Full Play son las cadenas de televisión involucradas en un caso de corrupción con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), ya que estas empresas presuntamente pagaron sobornos para quedarse con los derechos de transmisión de varios torneos.
[contextly_sidebar id=”cmQ26ZZBSGE8PRXSa46rw3Isr3foORTi”]
Alejandro Burzaco, quien fuera director de la compañía Torneos y Competencias, declaró ante un fiscal en la corte federal de Nueva York, como parte de un juicio que se sigue en contra de tres exdirigentes del futbol de Sudamérica, que estas televisoras pagaron para hacerse de los derechos de competiciones como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
https://twitter.com/kenbensinger/status/930464334190346241
El juicio que se lleva a cabo es parte del caso llamado “FIFAGate”, en contra del paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Futbol y de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), del peruano Manuel Burga y del brasileño José Maria Marin.
En octubre pasado, The New York Times publicó que Burzaco se declaró culpable de sobornar a directivos de FIFA y ayudar a que una empresa filial de Televisa, Mountigri Managment, obtuviera los derechos de las Copas del Mundo hasta la edición de 2030.
Un personaje clave en estas negociaciones supuestamente ilícitas fue el argentino Julio Grondona, ya fallecido, quienes según el diario estadounidense habría recibido los sobornos de parte de Burzaco, quien a su vez compró los derechos de los Mundiales a Mountrigi.
Desde diciembre de 2015 se dio a conocer que el FBI investigaba a la empresa filial de Televisa por sus posibles nexos en los casos de corrupción del “FIFAGate”.
De acuerdo con el periodista Ignacio Suárez, en su columna en el Diario Deportivo Récord, el Mundial de futbol es uno de los negocios más lucrativos para Televisa, ya que en el de Brasil 2014, la televisora mexicana reportó ganancias que le permitieron acumular 19 mil 344 millones de pesos durante el primer semestre de ese año.
El “FIFAGate” comenzó el 27 de mayo de 2015, con la irrupción policiaca en un hotel suizo, donde buscaban a dirigentes del futbol mundial, acusados de corrupción, soborno, fraude y lavado de dinero, investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos y se enfoca en la designación de los derechos de transmisión, mercadotecnia y patrocinio de competencias de futbol para el continente americano.
Catorce personas, de las cuales nueve están relacionadas a la FIFA, fueron acusadas de fraude, crimen organizado y lavado de dinero. Siete de los funcionarios de la federación de futbol fueron detenidos en la irrupción al hotel; además, el expresidente Joseph Blatter podría ser extraditado a Estados Unidos, por presuntamente haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.
Con información de Ken Bensinger, The New York Times y Récord.