[contextly_sidebar id=”GFeAfzLMpdPQsLgP5Gj3NMkVXMh4xyhe”]Luego de que José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda renunciara a la dependencia para registrarse como precandidato a la presidencia por el PRI, no todo ha sido felicitación, pues los líderes de oposición cuestionaron la aspiración del exfuncionario al considerarlo más de lo mismo.
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador desaprobó el trabajo realizado por Meade y calificó como “predecible” la decisión.
El director de Pemex fue ascendido a secretario de Hacienda. Durante su gestión cayó la producción petrolera y se aprobó el gasolinazo; tiene el mérito de ser concuño de Salinas. Lo de Meade ni a destape llega. Lo pronosticamos. Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles https://t.co/SY2Xx9wmko
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 27 de noviembre de 2017
La ex primera dama, Margarita Zavala, quien aspira a la candidatura presidencial por la vía independiente, consideró el nombramiento como un retroceso:
El regreso del dedazo en su máximo esplendor. El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo 21 eso es una vergüenza.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 27 de noviembre de 2017
Finalmente, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, minutos antes del anuncio de Meade, expresó: “México no necesita más de lo mismo que representa el PRI”, además de señalar que los grandes problemas de México necesitan “un cambio profundo, un cambio de régimen”.
El PRD secundó el apoyo al Frente Ciudadano por México al asegurar que “la transformación de México no es trabajo de una sola persona o partido. Todos y todas las mexicanas deben participar”.
La dirigente del partido, Alejandra Barrales, cuestionó que presenten al exsecretario de Hacienda como un ‘salvador’ del país, cuando no hay indicadores que lo prueben, apuntó.
Sobre el “destape” del candidato de EPN y el PRI quiero decir tres cosas: pic.twitter.com/GgQKc1STtN
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 27 de noviembre de 2017
Ocho de cada diez mexicanos quieren un cambio; no necesitamos el más de lo mismo que representa el PRI. Hoy la esperanza está en el @FrentePorMexico.https://t.co/tIIST5K07w
— Acción Nacional (@AccionNacional) 27 de noviembre de 2017
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quien también aspira a la candidatura independiente, se jactó de la decisión de postular a Meade, al considerar que sería más fácil ganar la próxima contienda en 2018.
“(Estoy) encantado que sea Meade porque así me lo voy a joder más fácil”, dijo el gobernador. “Me da la percepción que está pasando en el país lo mismo que pasó aquí en Nuevo León”, expresó el mandatario en relación a su victoria en las elecciones locales de 2015, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Los integrantes del gabinete no tardaron en emitir sus felicitaciones. Incluso, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, (ya descartado para la contienda de 2018), le deseó el mayor de los éxitos.
Felicito y le deseo éxito a @JoseAMeadeK, quien ha decidido buscar la postulación del @PRI_Nacional como candidato presidencial.
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) November 27, 2017
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se sumó a los buenos deseos además de reconocer el trabajo de Meade:
Mi mayor reconocimiento a @JoseAMeadeK por su desempeño como secretario de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores en el gabinete del Presidente @EPN. Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ahora emprende ¡Muchas felicidades!
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) November 27, 2017
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública dejó claro que Meade es su favorito al decir que bajo su liderazgo México avanzará:
Todo mi respaldo a mi amigo @JoseAMeadeK, gran mexicano y funcionario ejemplar. Bajo su liderazgo nuestro país seguirá avanzando en la transformación que necesita para que el siglo XXI sea el gran siglo de México. pic.twitter.com/IfuBtpVxdS
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) November 27, 2017
Eruviel Ávila, exgobernador del Edomex y quien en su momento pretendió la candidatura, mostró su intención de trabajar en equipo:
Decidí no registrarme en el proceso interno del @PRI_Nacional. Respaldaré con todo mi entusiasmo el proyecto ganador y de unidad de @JoseAMeadeK. pic.twitter.com/jsN21AbdXL
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) 27 de noviembre de 2017
Mucho éxito apreciado @JoseAMeadeK, siempre trabajamos en equipo y en esta ocasión no será la excepción. pic.twitter.com/wguiX7Az4K
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) November 27, 2017
José Narro Robles, secretario de Salud, que no ha negado sus intenciones de buscar la presidencia expresó su solidaridad a Meade:
Toda mi solidaridad, compromiso y deseos de éxito para mi amigo el Dr. @JoseAMeadeK en la tarea que inicia. Cuenta con mi apoyo total.
— José Narro Robles (@JoseNarroR) November 27, 2017
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, (militante del PAN) solo tuvo elogios para el aspirante priista al considerarlo como la mejor carta del partido tricolor, además de tener “grandes posibilidades de vencer a Andrés Manuel López Obrador”.
“José Antonio técnicamente es impecable, es honrado. Yo creo que el PRI mandó su mejor carta”, aseguró Cordero Arroyo, quien también hablo de Margarita Zavala como una persona “honorable y querida”.
“No tengo duda que Margarita o José Antonio le van a ganar a Andrés Manuel”, sentenció el legislador.
De esta manera, entre opiniones encontradas, es como se ‘destapa’ el primer precandidato que buscará representar al PRI en las elecciones presidenciales de 2018.
Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).