El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, fue asesinado la noche del lunes 20 de noviembre, cuando personas armadas atacaron a balazos el auto en el que viajaba, en el municipio de La Paz.
[contextly_sidebar id=”pEAG9kTuS3iSDb9GODHl68ebzBQhksbk”]
En el atentado también murió su hijo, mientras que su hija y su esposa quedaron lesionadas.
El ombudsman viajaba a bordo de su camioneta cuando desde un automóvil le dispararon, en el cruce de las avenidas Forjadores y Luis Donaldo Colosio.
Silvestre de la Toba ejercía el cargo de ombudsman en Baja California Sur desde febrero de 2015, previamente fue integrante del PRD y entre 2008 y 2011 fue diputado local por Nueva Alianza.
CNDH y Segob condenan el ataque
La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que condenó el ataque hacia Silvestre de la Toba y su familia y pidió al gobierno federal dar con los responsables y ponerlos a disposición de la justicia.
Por otra parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de su colaborador en Baja California Sur, y explicó que los familiares de las víctimas, así como el personal de la Comisión Estatal y quien sea designado encargado de despacho recibirán medidas cautelares para garantizar su seguridad.
“La CNDH exige a las autoridades estatales y federales realizar una investigación inmediata y a fondo que ubique a los asesinos y los ponga ante la autoridad correspondiente para que este crimen no quede impune”, expresó en un comunicado.
El Presidente de #CNDH, Luis Raúl González Pérez, manifiesta su amplia y enérgica condena al artero asesinato del Presidente de #CEDH de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho y de su joven hijo Fernando de la Toba Lucero, así como el estado grave de su esposa e hija. pic.twitter.com/tOiby7Co0C
— CNDH en México (@CNDH) November 21, 2017
Violencia sin control en Baja California Sur
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación, entre enero y octubre de este año se han registrado 536víctimas de homicidio doloso en Baja California Sur, tan solo en octubre, el número de personas muertas por este delito fue de 135, lo que contrasta con los 84 asesinados con dolo en esta entidad en todo 2014.
La violencia en este estado del país se ha adjudicado a la disputa que tienen los cárteles de la droga por el control, inclusive, el gobierno de Estados Unidos ha emitido alerta de viaje a sus ciudadanos que quieran ir a Los Cabos, uno de los destinos turísticos más importantes de México.