Durante septiembre, los delitos de alto impacto se mantuvieron en los índices que han presentado en el segundo semestre del año. En el caso de homicidios dolosos, se presentaron 2 mil 184 carpetas de averiguación, 88 de secuestros, 474 de extorsión, 5 mil 688 de robo de vehículo con violencia y 10 mil 342 de robo de vehículo sin violencia, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.
[contextly_sidebar id=”zITdBC5Af6jkdmkE40nIWYQMx4dYtwhv”]
Sin embargo, la violencia cobró más víctimas durante septiembre, ya que los reportes de víctimas por homicidio doloso arrojan que fueron 2 mil 564 personas que murieron, ésta cifra quedó a cinco de empatar el mes con más asesinados dolosamente en este año, junio (2 mil 569).
Respecto al mes anterior, septiembre tuvo 95 víctimas más y en total, en la estadística anual, se acumulan 21 mil 200 personas muertas en algún hecho violento.
Los cinco estados con más víctimas mortales fueron: Baja California, con 264; Guerrero, con 215; Estado de México, 201; Chihuahua, 196, y Veracruz con 176.
Los estados que incrementaron los índices de violencia durante el mes pasado fueron: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
En tanto, las entidades que redujeron las víctimas de homicidio doloso, o mantuvieron la cifra del mes pasado, son: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En cuanto a secuestro, las 88 carpetas de investigación registraron a 95 víctimas, que representa la cantidad más baja en lo que va del año, con una notable reducción respecto a agosto, cuando fue el punto más alto del año con 163 víctimas, señala el reporte federal.
El Estado de México y Veracruz tuvieron el mayor número de personas secuestradas con 16, seguido de Tamaulipas con nueve y Zacatecas con ocho.
Los casos de extorsión también se redujeron, al pasar de 524 víctimas en agosto, a 487 en septiembre, con el Estado de México como la entidad con más afectados, con 85, seguido de Nuevo León, con 63 y Veracruz con 47.
En total, entre enero y septiembre de este año se acumula la siguiente cantidad de víctimas a nivel nacional:
Homicidio: 34 mil 327 (21 mil 200 dolosos y 13 mil 127 culposos)
Secuestro: mil 54
Extorsión: 4 mil 413