Los dictámenes de los peritajes en el Colegio Rébsamen arrojaron que la edificación del cuarto nivel, la cual estaba fuera de norma, en uno de los edificios provocó que durante el sismo del pasado 19 de septiembre se presentara el derrumbe que dejó graves consecuencias.
[contextly_sidebar id=”3IeJ3DjcQgBtVFVRxXUuda8IqndSr6Ex”]
De acuerdo con la carpeta de investigación TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017, la responsabilidad recae sobre Mónica García Villegas, directora y dueña del plantel educativo, quien actualmente se encuentra prófuga.
Los peritajes señalan que el cuarto nivel fue construido en 2016, donde se edificó un departamento con pisos de porcelanato, un material pesado que requiere de estructuras fuertes para ser cargado. El piso tenía un peso de aproximadamente una tonelada.
Esa cargar propició que los pilares se derrumbaran y no se fracturaran durante el sismo. El diario Reforma publicó que los soportes que unían el segundo, tercer y cuarto nivel no tenían continuidad y se encontraron elementos de granita, como una barra de cocina, lo cual debilitó la estructura del Rébsamen.
La edificación del predio data de 1983 y García Villegas fue la presunta responsable de las obras. La directora es buscada por supuesto homicidio culposo.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)