El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pidió un amparo para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) le permita conocer sobre la investigación que se lleva en su contra por el caso Odebrecht, y pide ser citado a declarar como imputado.
[contextly_sidebar id=”f8orZKjsKToV0GA7PWS4uHy8Rqv9WAnv”]
La juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Luz María ortega Tlapa, concedió la suspensión provisional para uno de los dos actos que solicita.
Desde agosto pasado, la FEPADE cuenta con la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 para indagar sobre la posibilidad de que parte de los sobornos de la empresa brasileña hayan sido utilizados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
Emilio Lozoya reclama a la FEPADE que no le ha permitido a él y sus defensores tener acceso a la carpeta de investigación y tampoco citarlo a declarar en su calidad de imputado.
Lozoya Austin está relacionado con el pago de presuntos sobornos por 10.5 millones dólares que la empresa Odebrecht habría pagado a funcionarios del gobierno de México para tener contratos con Pemex.
El próximo 20 de octubre se realizará la audiencia incidental para definir si se le otorga o no la suspensión definitiva y para el 27 de noviembre la celebración de audiencia constitucional.
Con información de Reforma.