Las costas de Tamaulipas y Veracruz se encuentran bajo vigilancia por el huracán Katia.
[contextly_sidebar id=”awq4KYZQRbDU61uXwmjupZcsiancMqX6″]Debido a la interacción del huracán con el frente frío número 2, se registrarán lluvias intensas durante los próximos 5 días, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“El día viernes por la noche su centro podría impactar en el estado de Veracruz con un potencial alto de lluvias”, afectando gran parte del territorio mexicano con fuertes precipitaciones, añadió.
Se trata del segundo ciclón que ingresa a territorio mexicano por el Océano Atlántico, tras el paso de Franklin a inicios de agosto, y se espera que se debilite a depresión tropical el próximo sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.
Katia se desplaza hacia el sureste, debido a la interacción con el frente frío número 2. Actualmente el fenómeno se ubica 165 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 120 al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz.
Ocasionará tormentas intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
#TormentaTropical #Katia en el occidente del Golfo de México pic.twitter.com/RofbhBlU8f
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 6, 2017
El organismo expuso que Katia provocará temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del país.
En las próximas horas se prevén tormentas torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Puebla; tormentas intensas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Se prevén tormentas fuertes en localidades de Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora (km/h); oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.
Indicó que las lluvias, el viento y el oleaje serán ocasionados por un canal de baja presión ubicado en el occidente de México y por la interacción del Frente Frío Número 2, que se extenderá en el norte y el noreste del país, con Katia.