[contextly_sidebar id=”QJ12blPt9C10vFAWnJ42ouTk9GnaGCtg”]El sismo abrió la tierra en Tláhuac. Enormes grietas atraviesan las calles de la Colonia del Mar de esa delegación.
El temblor de magnitud 7.1 del 19 de septiembre partió a la mitad el pavimento y hundió las calles hasta 30 centímetros.
A 72 horas del sismo los vecinos de esta colonia no tienen luz ni agua, pues el movimiento rompió tuberías lo que provocó fugas y la aparición de socavones. En toda la delegación hay al menos 25, según el reporte preliminar de la delegación.
“Hay postes tirados, hasta hoy no hay luz, no hay agua, se cayeron bardas, hay socavones. En mi casa se cayó una barda”, cuenta César habitante de la Conchita Zapotitlán, vecina a la Colonia del Mar.
La delegación inició este viernes la reparación de las calles. En las que tuvieron que abrir las zanjas de hasta metro y medio de profundidad para reparar las fisuras en el pavimento.
Las autoridades delegacionales explicaron que las afectaciones en las calles son producto de varias fallas geológicas en la región que se magnificaron con el sismo.
Los vecinos piden a las personas no olvidar a Tláhuac, pues “no todo es la Condesa y la Roma”. El gobierno delegacional reporta hasta el momento 419 bardas y viviendas afectadas; 63 transformadores dañados; 34 postes; 11 árboles y 25 socavones.
De acuerdo al delegado, Rigoberto Salgado, en el pueblo de San Juan Ixtayopan, en los barrios La Lupita y La Asunción hay por lo menos 120 casas afectadas.
También viviendas en la UH. Ana Bolena y Villa Centroamericana se tienen registrados daños en algunas viviendas, grietas y fugas de agua.
La delegación pidió apoyo de voluntarios para repartir la ayuda. Las donaciones son recibidas en el Puesto de Mando de la explanada delegacional.