Jueces federales concedieron suspensiones provisionales con las que no podrán ser demolidos edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre, hasta que las autoridades de Protección Civil establezcan con estudios técnicos si es factible o no el uso de maquinaria pesada, siempre teniendo como prioridad preservar la vida de las personas que puedan estar entre los escombros.
[contextly_sidebar id=”bTgjkLw7KTU4mNqm1etkLVTRCIniewvg”]Las suspensiones derivaron de diferentes demandas de amparo, presentadas para defender la posibilidad de hallar más gente con vida.
En las resoluciones se establece que las autoridades de Protección Civil tendrán bajo su responsabilidad el análisis de la situación en diferentes edificios, y que no podrán ser derribados, mientras haya expectativas de encontrar sobrevivientes.
Leer >> “¡Paren el tráfico! ¡Hay gente con vida!”: brigadistas y autoridades chocan durante rescates
Entre los edificios a los que aplica esa medida, están: el edificio multifamiliar de Tlalpan; el de la calle de Puebla 282; el de Petén y Emiliano Zapata; el de Amsterdam 107; el de Escocia 4, y el de Álvaro Obregón 286, en la Ciudad de México.
En el caso del colegio Enrique Rébsamen, hubo un desestimiento de la demanda de amparo, por lo que legalmente podría ser demolido.
Sin embargo, este sábado la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo que se hará un peritaje respecto al caso del colapso del edificio, antes de que sea demolido, al concluir las labores de rescate.
Esto, dijo, para determinar si hubo irregularidades en la construcción del colegio, donde murieron 19 niños, entre los escombros que dejó el sismo.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo este sábado que habían sido rescatadas, desde el día del sismo, 69 personas entre los escombros.
Por otro lado, en la capital del país, se tenían contabilizadas 169 personas muertas, por la destrucción que dejó el temblor del 19 de septiembre.