El sismo de magnitud 8.2 dejó 2 mil 678 escuelas afectadas en Oaxaca y Chiapas. Su rehabilitación y en algunos casos reconstrucción costará cerca de 2 mil millones de pesos, dijo informó el secretario de Educación, Aurelio Nuño.
[contextly_sidebar id=”mhUwXYns8ZTl7pSkQy3WG7vBLUS5myWO”]Explicó que las aseguradoras pagarán cerca de 1,800 millones de pesos, y que existe un fondo de 70 millones para reparaciones menores, y unos 200 millones de pesos serían del Fondo de Desastres Naturales.
De acuerdo al censo de escuelas, 1,072 escuelas afectadas están en Oaxaca y 1,606 en Chiapas.
Del total 262 tuvieron daños graves -86 en Chiapas y 176 en Oaxaca-, por lo que su rehabilitación o reconstrucción podría tardar hasta ocho meses, informó la SEP. Con daños medios hay 1,445, y con afectaciones menores, 927.
La próxima semana iniciará la demolición y reconstrucción de los planteles con afectaciones estructurales.
Nuño Mayer explicó que no se perderá el año escolar en las comunidades afectadas, pues de trabaja en dos planes: su reubicación temporal en escuelas cercanas, o a través de aulas provisionales en sus comunidades, las que estarán listas entre 10 y 15 días.
Añadió que las autoridades educativas estatales definir si se programan clases los fines de semana o en días de vacaciones, o se aumentan las horas en los turnos.