Justo al cumplirse 32 años del sismo de 1985, cinco estados del país sufrieron daños, en esta ocasión por un sismo de magnitud 7.1, que hasta las 20:00 horas del martes había provocado la muerte de al menos 138 personas.
[contextly_sidebar id=”kV6MCEB3TfIjJ8yzqblCTINA7fDLBshX”]El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reportó al entrar la noche 55 fallecidos, y recortes en el servicio de electricidad, entre otras afectaciones. De acuerdo con el funcionario, 17 municipios son los más afectados, entre ellos Jojutla.
Ramírez agregó que elementos del Ejército y policías estatales trabajarían durante la noche, en las labores de rescate, en medio de los escombros.
Colapsa puente en #Cuernavaca por sismos en #Puebla 6.8 y #Morelos 7.1 | #Sismo #CDMX #PrayForMéxico pic.twitter.com/cUaj1zeE8X
— Efrain Salinas (@Efrain_Salinas) 19 de septiembre de 2017
Así se encuentra #Jojutla #Sismo pic.twitter.com/CNh60zwwZX
— Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) September 19, 2017
En Puebla, las autoridades publicaron fotografías en redes sociales, en los que se observan construcciones que se derrumbaron, en zonas como Atlixco.
“En el municipio con mayor número de fallecidos es Atzala en la Mixteca, donde hubo nueve personas fallecidas atrapadas en un iglesia, en Puebla capital siete personas fallecidas por caída de bardas y cornisas en el Centro Histórico”, dijo el secretario de Gobierno estatal, Diódoro Carrasco.
Iniciamos recorrido en Atlixco para apoyar de inmediato a la población y evaluar los daños provocados por el sismo. pic.twitter.com/qVL0gJu7hL
— Tony Gali (@TonyGali) September 19, 2017
En Guerrero, en tanto, las autoridades informaron sobre el fallecimiento de una mujer.
“Se habilita en Tepecoacuilco brigada de salud y refugio temporal con todo lo necesario para atender a familias afectadas por el sismo”, publicó el gobernador, Héctor Astudillo.
En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo informó cerca de las 2o:22 horas sobre 10 fallecidos, cinco mujeres, dos menores de edad y tres hombres. El funcionario dijo que tenían el reporte de 34 heridos, afectaciones en bardas, y dos cúpulas de iglesias que cayeron, sin que haya casas o edificios colapsados.
En la Ciudad de México, el sismo de este martes recordó el terremoto ocurrido hace 32 años, cuando murieron miles de personas.
“Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985”, dijo a AFP Georgina Sánchez, de 52 años, en la Ciudad de México, donde murieron al menos 39 personas.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó sobre la suspensión de clases, hasta nuevo aviso, en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.