Luego de la presión ciudadana porque los partidos políticos renuncien a los recursos públicos y sean utilizados para la reconstrucción del país, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, los partidos han aceptado que les quiten prerrogativas, aunque ahora se enfrascan en una pelea por quién da más y por la “autoría” de la propuesta.
[contextly_sidebar id=”CLq3TbRfdsCImSx781GhmGMl9wLCWeoq”]Tanto el PRI como el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) y Morena, se han enfrascado en un intercambio de dichos y descalificaciones tratando de adjudicarse la autoría de la propuesta.
Morena, a través de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, fue el primer instituto político en apoyar la idea surgida en redes sociales, primero dijo que aportaría un porcentaje del dinero que tenían destinado para las campañas de 2018.
El partido constituyó un fideicomiso en un banco para recibir aportaciones ciudadanas para los damnificados de Morelos, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Guerrero.
Además, se prevé que este martes 26 de septiembre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presente una iniciativa con proyecto de decreto para atender, por ley, la reconstrucción y emergencia.
Ojalá y puedas aportar al Fideicomiso Por los demás, del Banco Afirme con número de cuenta 133-121765 https://t.co/AaInYXXYwS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 26, 2017
Por otra parte, el PRI presentó una propuesta para quitar el financiamiento público a los partidos en 2018, una medida que permitiría tener más de 6 mil millones de pesos disponibles para atender la emergencia, además de eliminar los legisladores plurinominales federales y locales, con lo cual, sumado, alcanzaría hasta 20 mil millones de pesos de ahorro.
En tanto, el tricolor informó que renuncia a la totalidad del financiamiento que tiene asignado para lo que queda de este año, el cual es de 258 millones de pesos, y pidió a los demás organismos políticos hacer lo mismo para alcanzar cerca de mil millones de pesos para los damnificados.
Presentamos la Iniciativa de Reforma Constitucional #CeroPluris, que de ser aprobada contribuiría con 11,600 MDP para los damnificados. pic.twitter.com/zCtajWrOwv
— PRI (@PRI_Nacional) September 26, 2017
El PAN indicó en un comunicado que el viernes pasado, junto al PRD y Movimiento Ciudadano – con los que forma el Frente Ciudadano – presentaron la propuesta de eliminar el financiamiento público a partidos a partir de 2018, y calificó como una mentira del PRI que ellos estaban pidiendo fuera hasta 2021.
Es falso que la reforma constitucional que proponemos aplique hasta 2021. Actuaremos ya.https://t.co/BhUsnD8Gzz pic.twitter.com/J4vCdRBgif
— Acción Nacional (@AccionNacional) September 25, 2017
Movimiento Ciudadano publicó un video en el que su líder nacional, Dante Delgado, presentó una propuesta de eliminar el financiamiento cuando él fue senador en 2007.
Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral, pidió calma a los partidos políticos e indicó que es riesgoso considerar que en 2018 no haya dinero público en las campañas, ya que estas podría privatizarse o recibir dinero de procedencia ilícita.
Los ciudadanos tienen razón: 100% del dinero de los Partidos para los damnificados. La postura del Frente Ciudadano Por México: pic.twitter.com/6y13KJvpOC
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) September 22, 2017