Ante la insistencia ciudadana de que los partidos aporten recursos a la atención de afectados por los sismos en México, dirigentes del frente conformado por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD propusieron que el 100% del dinero presupuestado se destine en ayudar a las víctimas.
[contextly_sidebar id=”wxrgoQ5PsjEh4yBOkaYIJORQRbzjLkhz”] En un video publicado la tarde de este viernes 22 de septiembre, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano y Ricardo Anaya, dirigente del PAN, aseguraron que hay una propuesta seria para que el dinero de los partidos pueda ser destinado a damnificados por lo últimos fenómenos naturales en el país.
“El dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente. Debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes”, aseguró Delgado en el mensaje.
En tanto, el dirigente del PAN explicó que no solo se trata de reorientar el dinero presupuestado para los partidos, sino que los altos funcionarios federales se unan a los recortes.
“Exigimos un verdadero programa de austeridad, que incluya entre otras cosas, eliminar todos los gastos médicos de los altos funcionarios. Que como todos los servidores públicos se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE y si quieren ir a un privado que lo paguen con su dinero”, detalló Anaya.
Los ciudadanos tienen razón: 100% del dinero de los Partidos para los damnificados. La postura del Frente Ciudadano Por México: pic.twitter.com/6y13KJvpOC
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 22 de septiembre de 2017
En tanto, la dirigente del partido de izquierda aseguró que la propuesta contempla también reducir los topes de campaña.
“Basta ya de campañas tan costosas en un país de tantas necesidades. Proponemos reorientar de inmediato el presupuesto para apoyar a los damnificados y a sus familias”, dijo Barrales.
Horas después, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se suman a esta iniciativa y que le tomarán la palabra al frente opositor.
“Yo estoy de acuerdo con todo esto. No cabe duda de que lo que nosotros hemos venido planteando lo han venido copiando, pero qué bien que sea así”, dijo AMLO en un video publicado la tarde de este 22 de septiembre, aunque mencionó que también debería suspenderse la pensión vitalicia que reciben los expresidentes mexicanos.
Los del llamado “frente opositor” proponen que no haya financiamiento público a los partidos. Les tomamos la palabra https://t.co/dTkgBIdLFe
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 23 de septiembre de 2017
Esta propuesta se da un día después de que partidos como el PRI y Morena, junto con partidos del Frente, aceptaran en que parte de los recursos que les asignen a los partidos para sus actividades y para la campaña de 2018 sean reasignados, para ayudar a los damnificados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre.
En redes sociales, ante los daños provocados por los sismos, surgió un llamado ciudadano para pedir que los #PartidosDenSuDinero, y se destinen esos recursos para ayudar a los damnificados, a la reconstrucción.
Este jueves, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que renuncia al 25% del financiamento anual que le otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), “con la exigencia” de que todos esos recursos se destinen a los damnificados.
“El monto al que renuncia el PRI es de $258’617,031. Esta medida se ha tomado en solidaridad y apoyo a las personas afectadas por los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala”, señaló el Partido.
“El PRI exige que este procedimiento se lleve a cabo cumpliendo estrictamente con la legalidad, bajo un método transparente y sin tintes políticos, en el que los recursos económicos sean transferidos directamente a la Tesorería de la Federación”, agregó.
Enrique Ochoa, dirigente priista, señaló antes que había contactado tanto al INE como a la Secretaría de Hacienda, para también ceder recursos de las campañas otorgados al PRI, “sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción”.
En el @PRI_Nacional renunciamos de manera inmediata al 25% del financiamiento anual sin simulaciones, ni oportunismo político. #FuerzaMéxico pic.twitter.com/0V0oyxLsCo
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) September 21, 2017
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso en un inicio que el 20% del gasto de campaña que se asignara a su partido (unos 40 millones de pesos, apuntó el diario Reforma) sea destinado a damnificados por los sismos en México.
Este jueves, elevó la cifra, señalando que el próximo sábado propondrá “en el Consejo de MORENA que se destine 50% del gasto de campaña para 2018, en apoyo a damnificados”.
El sábado propondré en Consejo de MORENA que se destine 50% del gasto de campaña para 2018, en apoyo a damnificados https://t.co/2wBOCNPNWv
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 22, 2017
“Periodistas e intelectuales honestos formarán parte de Fideicomiso que administrará fondos de apoyo a damnificados”, detalló López Obrador, en su cuenta de Twitter.
Este viernes Movimiento Ciudadano y el PAN se sumaron a la donación de sus prerrogativas.
Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, anunció que el partido renuncia a la totalidad de su financiamiento para ayudar a las víctimas de los sismos.
Acabo de anunciar, con @CiroGomezL, que renunciamos al 100% del financiamiento a partidos a partir de este momento #PartidosDenNuestroDinero
— Dante Delgado (@DanteDelgado) September 22, 2017
1. Destinar al menos 50% del fondo de las campañas para ayudar a las víctimas.
— Acción Nacional (@AccionNacional) September 22, 2017
En un principio, el INE señaló que la ley impedía a los partidos dar a alguna causa el dinero que se les asigna, ya que esos recursos públicos eran otorgados a un fin específico.
Sin embargo, a la postre el consejero Benito Nacif dijo en entrevista que el INE trabajaba en una ruta legal, para que pudiera concretarse esa entrega de recursos a los afectados en México.
“Se está haciendo un trabajo con los partidos políticos para construir la ruta para que estos recursos puedan destinarse a un fondo para atender a víctimas”, dijo Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, de acuerdo con Reforma.
“Hay que dejar que ese trabajo avance, desde luego que se puede construir, puede haber colaboración, el consejero presidente va a asumir ese trabajo para coordinar y se ha encontrado con una buena disposición, debe hacer esto sin fines políticos electorales, sino como un acto de buena voluntad”, agregó.
Les comparto mi posicionamiento sobre la posibilidad legal de que los recursos de los partidos se destinen a damnificados de #sismo pic.twitter.com/unPOU5Eu7x
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) September 22, 2017
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), su dirigente, Ricardo Anaya, publicó en Twitter el pasado 20 de septiembre que “sí deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político”.
Anaya agregó que “cualquier reajuste a los presupuestos de los institutos políticos debe hacerse sin protagonismos” y sin buscar ninguna clase de lucro.
Los recursos que se canalicen a la población, dijo, “no son ninguna donación, sino dinero de todos los mexicanos, por lo que debe estar a disposición de lo que más se necesite”. No detalló el monto que a su parecer podría quitarse a los partidos.
Además de lo dicho por Anaya, un grupo de 10 senadores del PAN propuso emitir un “decreto de emergencia”, con el que se pudiera reasignar un monto de 5 mil millones de pesos, para los afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre. Esto del financiamiento otorgado a los partidos, para 2018.
Los partidos sólo recibirían el 15% del financiamiento para gasto ordinario y actividades específicas, y 50% del gasto de campaña que determine el INE, de acuerdo con la propuesta, respaldada por senadores como Luisa María Calderón, Roberto Gil, Ernesto Cordero y Javier Lozano.
Propuesta #DecretoDeEmergencia para quitar $5 mil millones a partidos y destinarlos a reconstrucción #FuerzaMéxico https://t.co/uJj8Y0uVTy pic.twitter.com/mTP6vxMCOZ
— 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. (@JLozanoA) September 21, 2017
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también respaldó la idea de que se quite recursos a los partidos, a fin de reasignar ese dinero público a la reconstrucción del país, tras sismos como el del pasado 19 de septiembre, que provocó al menos 302 muertes.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)