El huracán Katia, de categoría 2, podría golpear en los primeros minutos de este sábado en las costas de Veracruz, informó el gobierno del estado.
[contextly_sidebar id=”X4iydScFEqiLDVpNtkCnMpMNM9nPcqfW”]Se prevé que impacte entre Tamiahua y Palma Sola, entre los municipios de Nautla y Tecolutla, con vientos cercanos a 170 kilómetros por hora.
Como medida de precaución, Interjet informó que todos sus vuelos con destino a Veracruz han quedado cancelados.
Las autoridades estatales destacaron que existe un alto riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones, por lo que exhortaron a la población a estar atenta a las recomendaciones oficiales.
Ante esta situación, se recomienda a la población elaborar o actualiza el Plan Familiar de Protección Civil; acordar con la familia un punto de reunión o un lugar seguro para refugiarse; y preparar equipo básico de emergencias.
#Huracán #Katia se ha intensificado a categoría 2, se ubica a 130 km al noreste de Barra de Nautla, Ver. pic.twitter.com/Ldq0x7XFPI
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 8 de septiembre de 2017
Además, mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo, especialmente si se emite una alerta sobre lluvias intensas y puntuales, o por la llegada de un frente frío.
Las personas que ubiquen algún accidente provocado por deslizamiento de suelo, pueden reportarlo de inmediato a la Dirección Municipal de Protección Civil, o a los teléfonos: 911, 070, 01(800) 260-1300, 01(800) 716-3410 y 01(800) 716-3411 de la Secretaría de Protección Civil.
También se recomienda fijar y asegura todo lo que el viento pueda desprender, colocar cinta adhesiva en forma de cruz en tus ventanas para evitar que se rompan y desprendan; reservar suficiente agua potable en envases limpios con tapa, comida preservada.
Asimismo, limpiar la azotea o cobertizo, desagües o bajantes, canales, alcantarillas para evitar que se tapen con basura y proteger a las mascotas y animales domésticos bajo cobertizos o techumbres, ubícalos en lugares altos y fuera de riesgo.
El huracán José, que se encuentra en el Atlántico, a 700 km al este de las Pequeñas Antillas, alcanzó la categoría 4 con vientos de 240 km/h, indicó el viernes el Centro estadounidense de huracanes (NHC).
Ahora es un huracán “extremadamente peligroso”, advirtió el NHC.
José, que se sitúa a un escalón de la categoría máxima para este tipo de fenómeno, avanza a 30 km/h en dirección oeste noroeste, precisó el NHC, desplazándose por la ruta del huracán Irma, una inmensa depresión actualmente de categoría 4, que ha devastado varias islas del Caribe y amenaza Cuba, Bahamas y gran parte de Florida.
#Huracán #José se ha intensificado a categoría 4, se localiza a 3,260 km al este de #QuintanaRoo, con rachas de 295 km/h pic.twitter.com/0YDQ6YEINz
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 8, 2017
Con información de Notimex.