Autoridades de la delegación Benito Juárez indicaron que, tras llevar a cabo un investigación y dictámenes técnicos, confirmaron que dos empresas constructoras utilizaron materiales de mala calidad en el caso de dos edificios colapsados por el sismo, el pasado 19 de septiembre.
[contextly_sidebar id=”e3W5T3ATZbKLkmlf2BFFv1ZmqQ85ew7D”]“Las dos empresas constructoras responsables del colapso de edificios ubicados en Zapata 56 Col. Portales, Canada Building Systems de México S.A de C.V y Bretaña 90 Col. Zacahuitzco, Dijon S.A.P.I de C.V, tendrán que pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados”, se indicó en un comunicado.
Las empresas señaladas, refirió, mintieron y evadieron a la autoridad, violando diversas disposiciones legales, con lo que pusieron en riesgo la vida de personas y sus bienes.
El jefe delegacional, Christian von solicitó “a la Contraloría interna que se lleven las investigaciones correspondientes de ambos casos”, y a SEDUVI, “en el ámbito de su competencia, realizar también las investigaciones y en su caso iniciar el procedimiento para establecer las sanciones al DRO (Director Responsable de Obra) de la obra de Zapata 56, así como a corresponsables en instalaciones, por posible negligencia en el desarrollo de dicha construcción”.
La delegación, en tanto, “iniciará procedimientos administrativos para sancionar tanto a empresas constructoras, DRO y corresponsables en instalaciones, ya que sin conocimiento y aprobación de la Delegación, se modificó la obra sin apegarse a las condiciones establecidas en la manifestación de construcción ya que no se constriñeron a vigilar estrictamente que tanto los procedimientos como los materiales empleados correspondieran a lo estipulado en las normas de calidad del proyecto“.
A los vecinos del Residencial San José, en la colonia Portales de la Ciudad de México, les prometieron que vivirían en un edificio nuevo, diseñado con lo último en tecnología: soportado en una estructura de acero pero a la vez ligero, ecológico y resistente. Un inmueble además autosustentable con gigantes páneles solares en el techo. Todo ello por casi dos millones y medio de pesos cada departamento.
Pero el sismo del pasado 19 de septiembre dejó en el edificio dos víctimas mortales y desapareció de un plumazo la cuarta parte del inmueble. Tenía apenas 9 meses inaugurado. Fue construido por la empresa Canada Building.