Horas más tarde de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculara a Rafael Márquez, excapitán de la selección mexicana de futbol, con un grupo criminal del narcotráfico, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ministerialmente dos empresas pertenecientes a la presunta red de lavado de dinero del futbolista.
[contextly_sidebar id=”wVtTuEszjyP3oKIGbEFqwrOobdmP08B1″]Se trata de las empresas Grupo Terapéutico Hormaral S.A de C.V y Prosport&Health S.A de C.V, mismas que, de acuerdo con los anuncios de aseguramiento publicados ayer miércoles en el Registro Público del Comercio, fueron asegurados “en virtud de que los inmuebles de mérito, se encuentran relacionados con hechos señalados como delitos; previstos por el artículo 400-bis del código penal federal”, que se castigan con cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa.
Como parte del mismo expediente ministerial, la PGR también aseguró la empresa de espectáculos Eventos La Mora S.A de C.V, fundada en 2005 y entre cuyos accionistas figura Raúl Flores Hernández; el líder de una organización del narcotráfico que, según Estados Unidos, también se dedica al lavado de dinero a través de una red de 40 sociedades mexicanas. Esta empresa, al igual que las dos de Márquez, figuran en la lista de 40 empresas del Tesoro.
Además, el Departamento Tesoro de EU señaló a otras cinco empresas de Márquez y dos A.C, pero éstas no han sido aseguradas por el momento.
Márquez fue acusado por las autoridades estadounidenses de ser ‘prestanombres’ de confianza de Raúl Flores Hernández.
Documentos en poder de Animal Político, revelan que a solicitud del Titular de la Agencia Sexta Investigadora de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la PGR, las dos empresas de Márquez fueron aseguradas este miércoles 9 de agosto, alrededor de las 11 horas, dentro del expediente FED/SEID/UEIDFF-JAL/0001859/2017.
Ante esta acusación, Márquez se presentó ayer voluntariamente en la PGR para rendir su declaración, por lo que la investigación ya está en proceso, confirmaron autoridades ministeriales en un comunicado. Mientras que Julión Álvarez, a quien EU también señala como ‘prestanombres’, rechazó a través de sus redes sociales tener vínculos con el narcotraficante Raúl Flores.
En total, el Departamento del Tesoro boletinó 40 empresas y 16 accionistas como integrantes del grupo delictivo de Raúl Flores, entre los que se encuentran los mencionados Márquez y Álvarez. Sin embargo, una investigación de Animal Político revela que la red denunciada por EU suma un total de 77 socios, entre otros exfutbolistas, narcotraficantes, y políticos mexicanos.
Uno de los nombres más llamativos que forman parte de la red de empresas vinculadas con Rafael Márquez es el de Pavel Pardo, excapitán del Club América de Futbol y exmundialista de la selección mexicana.
Pardo figura junto a Márquez como socio de Grupo Deportivo Márquez Pardo, el cual aparece en la ‘lista negra’ del Tesoro de EU.
Luis Horacio Fossati, exintegrante del cuerpo médico de las Chivas de Guadalajara, también es socio de Grupo Terapéutico Hormaral, una de las dos empresas de Rafa Márquez aseguradas por la PGR.
Juan Carlos Chávez Zárate, director técnico en el Atlas de Guadalajara entre 2011 y 2012, del Venados de Mérida y de Cimarrones de Sonora, en la Liga Ascenso; y César Rodrigo González Carballo, exfutbolista del Atlas y del Club León, también son socios de empresas investigadas por Estados Unidos.
Además, aparece Mauricio Heredia Horner, amigo de Márquez, quien además de ser socio del futbolista en sus empresas se encuentra vinculado con las fundaciones del jugador, las cuales también fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de lavar recursos del narcotráfico.
Una de las fundaciones de Márquez, de nombre Futbol y Corazón A.C, la preside la madre del deportista Rosa Alicia Álvarez, actual diputada federal por el Partido Verde Ecologista por el estado de Michoacán.
Se trata de una asociación que desde su confirmación, en 2005, ha recibido diferentes donativos económicos de los gobiernos de Michoacán y Jalisco, así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal.
En 2008, la SEP le entregó cerca de 2 millones de pesos para implementar el programa “Educar para avanzar” en Jalisco, el cual tenía como objetivo beneficiar a 743 niños provenientes de familias de escasos recursos, mediante programas educativos y deportivos encaminados a “disminuir en zonas marginadas la producción de delincuencia, pandillerismo y drogadicción”.
Tan sólo en 2016, el reporte de asociaciones donatarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció que dicha A.C recibió 25.3 millones de pesos de donaciones.