Un juez federal desechó la demanda de amparo interpuesta por el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, para impedir que la Asamblea Legislativa continúe con el proceso para su desafuero.
[contextly_sidebar id=”L4q90XQjaAWIcF6GF9qAncQVMlhIb1fI”]Este lunes, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México señaló que de acuerdo a la Ley de Amparo, el recurso promovido por Salgado es improcedente contra resoluciones del Congreso Federal o de las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas comisiones o diputaciones permanentes.
“En este sentido, el acuerdo de desechamiento del amparo reitera que la Asamblea Legislativa de la CDMX tiene la facultad de llevar a cabo el procedimiento respectivo en un ejercicio de competencia exclusiva y soberana”, señaló el poder judicial en un comunicado.
De acuerdo al Estatuto de Gobierno que rige a la CDMX, la ALDF está facultada para remover a los delgados por causas graves o violaciones a la ley.
La Asamblea deberá, por ley, dar oportunidad a Salgado de presentar pruebas y formular alegatos a su favor. Entonces los legisladores calificarán la gravedad de la falta y resolverá en definitiva sobre la remoción, por el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura.
La resolución de la Asamblea será definitiva e inatacable y surtirá sus efectos de inmediato.
El pasado 20 de julio elementos de la Marina abatieron a Felipe de Jesús “N”, alias El Ojos, líder de narcomenudistas que operaban en la delegación.
Todos los partidos en la ALDF – a excepción de Morena, del que es militante Salgado – han dicho que pedirían la remoción del delegado por las omisiones que tuvo en materia de seguridad y por su presunta relación con El Ojos.
Salgado ha negado cualquier relación con integrantes de grupos delincuenciales, y ha dicho que la Procuraduría deberá acreditar estas acusaciones, que ha calificado como “producto de infamia y calumnia”.