Ante un auditorio lleno, la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, ofreció una conferencia en las instalaciones del Tec de Monterrey, en la Ciudad de México, donde la activista paquistaní habló de educación y equidad de género, además de que respondió algunas preguntas de los asistentes.
[contextly_sidebar id=”P2kDu2MKU8rw0tJ81jS4SoS2XeGPqJmF”]“Algunas mujeres, en algunas sociedades, no saben que tienen derechos, saben que son rechazadas, pero no saben que tienen el derecho a no ser discriminadas”, dijo Malala Yousajzai ante cientos jóvenes y profesores.
“Hay que aceptar que hombres y mujeres son iguales, pero tenemos que aceptar que las mujeres son más poderosas”, agregó la joven.
Durante la conferencia, Malala también habló de la educación, ya que dijo “sin educación no podemos avanzar”, por lo que, dijo, es un derecho humano básico.
“Cuando educas a un niño le das recursos, es como economía (…) lo ayudas a crecer, no todo es economía, pero ayudas a una comunidad a crecer”, dijo.
Al hablar sobre la educación, la activista paquistaní señaló que la educación como la que se imparte en la Universidad de Oxford “es la clase de educación que todo el mundo merece (…) especialmente para las mujeres, porque ellas tienes muchos retos enfrente”.
“No sé las razones por las que los líderes mundiales aún no lo entienden. Merecemos la misma educación”, aseguró Malala.
Los jóvenes deben usar las redes sociales para el bien, concluye @Malala al hablar de las herramientas por la educación en México pic.twitter.com/g6ECaVuB1I
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 31 de agosto de 2017
Hay odio y discriminación, ¿por qué en algunos países la gente es tan ignorante y dura en sus políticas? : @Malala sobre el muro de Trump pic.twitter.com/SShikFHT7d
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 31 de agosto de 2017
Durante su mensaje, la activista agradeció que su padre “no le cortó las alas” y que le enseñó que “las mujeres son capaces de hacer cualquier cosa”.
Al ser cuestionada sobre cómo piensa que será el mundo en los próximos 20 años, Malala aseguró que su sueño es que “todos los niños tengan acceso a la educación, porque eso les permitirá soñar y hacer realidad sus sueños.
Malala Yousafzai estará este viernes 1 de septiembre en el Auditorio Nacional para participar en la XV edición de México Siglo XXI, encuentro anual de Fundación Telmex- Telcel ante 10 mil becarios provenientes de todo el país.
Nacida en 1997, Malala Yousafzai creció con sus padres y dos hermanos en el valle de Swat, ubicado en el norte de Pakistán. Desde que tenía 10 años inició una campaña permanente por los derechos de los niños, con especial énfasis en las niñas, a recibir educación.
En octubre de 2012, cuando tenía 15 años, Malala fue baleada por los talibanes mientras regresaba de la escuela a su casa. Después del ataque, fue trasladada a Birmingham para recibir tratamiento en el hospital especializado Queen Elizabeth.
Tras su recuperación, su familia decidió mudarse a Birmingham, donde ella continuó haciendo campaña por el derecho de cada niño a ir a la escuela. Su coraje y decisión le han valido el reconocimiento internacional y en 2014 fue ganadora del Premio Nobel de la Paz.
Como parte de la actividad se convocó a los becarios a enviar preguntas, a través de la cuenta @fundaciontelmex utilizando el hashtag #OyeMalala, y las mejores se plantearán el día del evento.