Contrario a lo que ocurre en otros países, la falta de competencia en el mercado de medicamentos genéricos (con patentes vencidas) ha generado que sus costos no disminuyan en México, principalmente cuando se trata de atender padecimientos como diabetes, cáncer, artritis o el sida, según un informe de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
[contextly_sidebar id=”sMhPqvUUueCtIHCEUZNEFtVJJrxKxwlx”]Esa falta de competencia ha generado a los consumidores, “cuando menos, un gasto adicional de 2,552 millones (de pesos) anuales en el costo de los medicamentos, lo que equivale a dos veces el presupuesto del Hospital Juárez de México o a la construcción de cuatro hospitales generales de 180 camas”, indica el reporte.
En el informe, la COFECE reconoce que la falta de competencia se deriva de “fallas regulatorias y de (una) política pública que inhibe la participación de un mayor número de agentes económicos” en el mercado de medicamentos genéricos.
Los medicamentos genéricos son aquellos que pueden ser utilizados en lugar de los originales, luego de que han pasado por una serie de pruebas que garantizan que contengan la misma sustancia activa que el producto original de marca.
Para producir y comercializar un medicamento genérico es necesario esperar 20 años para que la patente venza y se obtenga un registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
De acuerdo con la COFECE, los medicamentos genéricos “inciden en la esperanza de vida y el bienestar de la población, particularmente en los de más bajos ingresos”, lo que no ha ocurrido en el caso mexicano ante “una serie de distorsiones que impiden condiciones oportunas para el desarrollo eficiente de este mercado”.
La COFECE encontró problemas de competencia en los mercados de medicamentos genéricos, identificando fallas tanto de gobierno como del mismo mercado, que impiden un “completo funcionamiento eficiente”.
Entre las fallas destacan las siguientes:
Ante este panorama, la COFECE recomendó modificar el marco regulatorio y algunos criterios de política pública con el fin de fortalecer las condiciones de competencia en el mercado de medicinas sin patente.
Otra de las recomendaciones es contar con mayor transparencia para incrementar la certidumbre, así como información sobre las patentes que protegen a los medicamentos de referencia aprobados; publicar periódicamente la lista de medicamentos innovadores cuya patente vencerá en los próximos tres años.
En línea con las prácticas internacionales, la COFECE recomendó restringir en el Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial el otorgamiento de algunos tipos de patentes que son proclives a ser utilizadas abusivamente por sus titulares para bloquear la entrada de competidores. Por ejemplo, restricciones a las invenciones relacionadas a segundos usos, innovaciones de proceso o formas químicas diferentes del ingrediente activo.
Otra recomendación es promover los medicamentos genéricos en la canasta de consumo con el objetivo de estimular la competencia y disminuir el gasto de los consumidores, la Secretaría de Salud podría desarrollar estrategias de comunicación dirigidas a médicos y familias para aumentar la confianza sobre la calidad de los genéricos.