Ya comenzaron las vacaciones de verano, ¿viajarás a la playa? Antes de darte un chapuzón o reservar tu hospedaje, te recomendamos informarte sobre cuáles son las más contaminadas del país (algunas están cerca de no ser aptas para los visitantes).
[contextly_sidebar id=”zDrKeYzjKLfAkWKPguNuZyS7xqBWeMj4″]La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios realizó un análisis del agua de mar de 267 playas en los 17 estados costeros de México, entre el 19 y 28 de junio, incluidos los principales destinos turísticos del país, para señalar si hay o no un riesgo para la salud.
El estudio midió la cantidad de bacterias Enteroccoccus faecalis que hay en el agua, y que proviene de las heces fecales de humanos y animales. Los límites de contaminación se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.
De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.
Esta ocasión, ninguna playa de las analizadas superó el límite de 200 enterococos por cada 100 mililitos, a diferencia del muestreo elaborado para el periodo vacacional de Semana Santa, en el que Playa Hermosa, de Ensenada, Baja California, fue la única no apta, con 263 NMP/100Ml.
Aunque todas las playas son aptas para su uso recreativo, Guerrero y Veracruz son las entidades en donde las playas tienen mayor cantidad de Enteroccoccus faecalis.
A continuación, Animal Político te presenta una lista con las playas más y menos contaminadas del país, según el estudio de Cofepris:
Consulta aquí el estudio completo y la lista completa de las playas.