El periodista hondureño, Edwin Rivera Paz, quien se refugiaba en México contra las amenazas de muerte que enfrentaba en su país, fue asesinado este 9 de julio en Acayucan, Veracruz, por hombres armados que huyeron en una motocicleta, confirmó el líder del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figeroa.
[contextly_sidebar id=”qDRXhHIaGaHC5t2p9WTaRohQXIZjSffb”]A sus 28 años de edad, Edwin llegó a México tras el asesinato de su compañero también periodista, Igor Padilla, en San Pedro Sula, Honduras, el pasado enero, por supuestos integrantes de la Mara 18 en Honduras. Los últimos meses, Edwin vivió en Acayucan y había solicitado asilo político a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
La Fiscalía de Veracruz confirmó el asesinato del migrate, y aseguró que ya se abrió una investigación para dar con los responsables.
#FGEInforma
Investiga @FGE_Veracruz homicidio de ciudadano hondureño, en #Acayucan https://t.co/RaR6DvCBnx pic.twitter.com/EYhz7ttnE0— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) 10 de julio de 2017
Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, exigió a las autoridades de Veracruz que se esclarezca el asesinato.
Señalaron que desde el pasado mes de abril, se hizo un compromiso entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), autoridades federales y estatales, para reforzar la seguridad de la ruta migratoria Coatzacoalcos-Acayucan, donde la organización advirtió que en los últimos seis meses se han registrado por lo menos tres secuestros masivos de migrantes en Veracruz. En uno de estos raptos, siete hondureños fueron mutilados de sus dedos.
Hasta el momento ni las autoridades migratorias ni la Fiscalía de Veracruz se han pronunciado por el asesinato.