Hay evidencia forense que demuestra que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrados por la CIDH para indagar en México el caso del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, también fueron blanco de la tecnología de espionaje Pegasus, reportó este lunes The New York Times, en una nota que apareció en la portada de su edición impresa.
[contextly_sidebar id=”eyx1QI9BexZisPSLUkCfo1DcCzKsyCto”]Un análisis independiente elaborado por @citizenlab, relató el diario, confirmó que a un teléfono utilizado por el GIEI durante su estancia en México llegaron mensajes de texto con un hipervínculo, que escondía el programa espía llamado Pegasus.
Ese teléfono, apuntó NYT, era utilizado “como un nexo de comunicación entre los investigadores, sus fuentes, la CIDH y el gobierno de México”.
Citizen Lab precisó que los intentos de espionaje al GIEI, con dos links enviados al teléfono analizado, ocurrieron en marzo de 2016, cuando el Grupo de especialistas preparaba su reporte final, “y poco más de una semana después de haber criticado públicamente al gobierno mexicano por interferir en su investigación”.
Por tercera ocasión, el caso #GobiernoEspía en portada de @nytimes: confirmado ataque al @GIEIAYOTZINAPA https://t.co/ofFj9bJe8H pic.twitter.com/y11UOyOXja
— R3D (@R3Dmx) July 10, 2017
El esfuerzo para espiar a funcionarios internacionales, agregó The New York Times, “es la revelación más reciente de una ofensiva espía en México, donde algunos de los principales periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción y antiobesidad han sido afectados por la misma tecnología”, Pegasus.
En tanto, organizaciones que elaboraron el reporte #GobiernoEspía, como R3D, Artículo 19 y el Centro Prodh, acusaron que con el uso de Pegasus existió una amplia operación de uso indebido de espionaje, que debe ser investigada.
“No sólo fueron espiados y espiadas periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción, sino que hoy sabemos que también lo fueron líderes de partidos políticos e incluso integrantes de un mecanismo internacional de asistencia técnica”, señalaron en un comunicado.
“El espionaje en su contra (en contra del GIEI) podría tener graves implicaciones en términos de derecho internacional y refuerza la necesidad de un panel internacional que supervise la indagatoria, como lo han señalado los propios integrantes de la CIDH”, agregaron.
“No estás interviniendo el teléfono de cualquiera, sino de alguien que tiene inmunidad”, dijo Francisco Cox, abogado chileno y uno de los integrantes del GIEI.
“Si esto le puede suceder a un órgano independiente que tiene inmunidad y que fue invitado por el mismo gobierno, da miedo pensar qué le podría pasar a un ciudadano común en México”, agregó.
Full list of Mexican targets of spyware now includes int’l investigators of mass disappearances https://t.co/1QaFXbSajQ #gobiernoespia pic.twitter.com/HeqgBpxRzb
— Citizen Lab (@citizenlab) July 10, 2017
El gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, ha negado que el gobierno esté detrás del espionaje a periodistas y activistas, aunque el programa Pegasus, de acuerdo con la empresa israelí NSO Group, solo es vendido a gobiernos.
En un comunicado este lunes, el gobierno federal recordó que en las audiencias de la semana pasada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mencionó el caso de mensajes que llegaron a los teléfonos de miembros del GIEI.
“Al respecto, la representación del Gobierno compartió información sobre acciones en materia de investigación, e invitó a los probables afectados a presentar las denuncias correspondientes, que faciliten las acciones en materia de procuración de justicia en marcha. El Gobierno de la República rechaza cualquier acto que atente en contra de la libertad de expresión y del derecho a la privacidad de las personas“, señaló el gobierno en su comunicado.
El GIEI, al indagar el caso Ayotzinapa, rechazó la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a lo ocurrido a los normalistas. En un punto, los integrantes del Grupo acusaron al gobierno de obstruir su labor de investigación.
El pasado 19 de junio, New York Times publicó que periodistas y activistas mexicanos, como Carmen Aristegui, Mario Patrón del Centro Prodh, Juan Pardinas del IMCO, Carlos Loret de Mola, y Salvador Camarena de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han sido espiados con un software adquirido por el gobierno, Pegasus.
La PGR inició una investigación sobre el caso.
¿Qué hacía el GIEI cuando recibió ataques de Pegasus? Un resumen de @r3dmx sobre lo último del caso #GobiernoEspía https://t.co/2N3dHuJlNh pic.twitter.com/Ldh0N2EVBt
— Carlos Brito (@CarlosBritoMX) July 10, 2017