Una juez federal otorgó suspensión provisional contra dos órdenes de aprehensión dictadas a Javier Duarte en Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición; esto no significa que Duarte quede libre, ya que es solo una suspensión momentánea, todavía no definitiva, y además el exgobernador enfrenta el proceso por cargos federales.
[contextly_sidebar id=”cLxQCZMuVQioSyg6AClPNyl4R7IWnnmi”]Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías 614/2017 (presentada el 17 de julio pasado), y otorgó la medida de suspensión provisional, fijando a Duarte el pago de un garantía de 6 mil pesos.
El próximo 26 de julio se define si le otorgan a Duarte una suspensión definitiva.
La demanda de amparo es contra los dos jueces locales que giraron las órdenes de aprehensión en Veracruz, jueces de control del Juzgado de Procesos y Procedimiento Oral del Distrito XI Judicial, de Xalapa.
Este miércoles 19 de julio, Jorge Winckler, titular de la Fiscalía de Veracruz, dijo en conferencia que la dependencia no ha sido notificada, y que esperará a conocer los alcances de las suspensiones.
Aseguró que esta suspensión no anula procesos ni es una sentencia absolutoria para el exgobernador. Dijo que tiene plena confianza en la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
“La justicia llegara a los veracruzanos por favor tengan confianza”, señaló Winckler.
El próximo sábado, está prevista una audiencia en la que se definirá si se vincula a proceso a Duarte, por los cargos federales en su contra, de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Mientras tanto permanece en el Reclusorio Norte.
Con información de Arturo Ángel y Reforma (suscripción necesaria)