[contextly_sidebar id=”42baBBmUxkQDpSxgmgQLDNL5eXl1QFrz”]El Gobierno de Baja California Sur recibió una carta de organizaciones ciudadanas que la captura del activista, John Joseph Moreno Rutowski, fue una detención arbitraria, por su oposición al proyecto inmobiliario Tres Santos, por lo que solicitaron el respeto y la protección de sus procesos legales.
El documento —fechado en La Paz, el 13 de julio de 2017— fue firmado por más de cien organizaciones de México. Y recibido por la secretaría particular del gobernador Carlos Mendoza Davis.
John Moreno Rutowski fue detenido el pasado 19 de mayo en la delegación municipal de Todos Santos. El defensor de derechos humanos es reconocido por su experiencia para representar a la oposición de proyectos contra el medio ambiente. Y desde hace 2 años es el representante legal de la cooperativa de pescadores de Punta Lobos.
Esta comunidad pesquera se ha visto amenazada por la ampliación de Tres Santos, un proyecto inmobiliario de Estados Unidos que fue autorizado por la Semarnat en 2013. Playas, manglares y dunas ya fueron desplazados.
Ahora, la cooperativa Punta Lobos solicita su título de concesión para pescar en Todos Santos y la delimitación de la propiedad privada de la playa, el abogado es su representante para la exigencia de estos derechos.