En Coahuila, el conflicto e incertidumbre sobre quién será el próximo gobernador empezaron antes de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dejara de contar los votos, con apenas el 71.9 por ciento de las actas computadas, el pasado lunes por la madrugada, con una ventaja de 1.5 puntos para el candidato del PRI, Miguel Riquelme.
[contextly_sidebar id=”BVbPRLg20CuUsHuQGbExlUbTol6QCJA0″]La desconfianza permeó meses antes entre los candidatos de oposición y organizaciones de la sociedad civil, cuando a través de la filtración de audios de supuestas llamadas telefónicas, se denunció que consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, eran cercanos al grupo político del gobernador Rubén Moreira, “eso fue demeritando el proceso”, dijo vía telefónica Elías Agüero, de la organización ciudadana Moreleando.
Por ejemplo, en diciembre de 2016, el periódico Vanguardia publicó que circulaba una supuesta conversación, donde el consejero del IEC, Alejandro González, le filtraba información de los procesos internos del PREP, a David Aguillón Rosales, exdirigente del PRI y exfuncionario estatal en los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.
El candidato independiente, Javier Guerrero García, presentó en abril pasado una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE), para que fuera el encargado de la conducción del proceso electoral. Y señaló que existían violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la intervención de autoridades estatales para favorecer al candidato oficial, Miguel Riquelme. Pero el proceso no cambió de manos y quedó bajo la conducción del IEC.
El lunes 5 de junio, desde la madrugada, el PREP dejó de actualizarse con tan sólo el 71.9 por ciento de las actas computadas. En conferencia de prensa, la presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, explicó que no habría más avance, pues mil 16 actas, equivalentes al 28 por ciento del PREP, presentaban inconsistencias o eran ilegibles. Y reconoció que tres paquetes electorales se perdieron por actos de violencia.
La presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, dijo que el conteo de votos fue muy complejo,. Y justificó que existieran tantas inconsistencias en las actas, por el registro de varios partidos politicos y coaliciones..
“Tuvimos una coalición parcial y una completa. Y derivado de la reforma politico-electoral del 2014 ahora no puedes votar por un emblema o una coalición, sino debe aparecer cada partido político en lo individual, por ello Guillermo Anaya, (el candidato del PAN, que se declaró ganador en el conteo rápido,) apareció siete veces en la boleta”, explicó.
La funcionara anunció que habría que esperar el recuento de votos, que comienza este miércoles 7 de junio, para poder declarar un ganador electo en la contienda electoral.
A estas dificultades habría que añadir la violencia que se vivió en ciudad Acuña, cerca del cierre de las casillas, un grupo de sujetos llegó a la escuela Venustiano Carranza, a unas calles de la presidencia municipal, donde estaban instaladas 20 casillas, con 14 mil boletas, y destrozaron el lugar. En el hecho se perdieron tres paquetes electorales.
El dirigente del Partido UDC, Lenin Pérez Rivera, publicó en redes sociales, cómo una funcionaria de casilla dice que fueron agredidos, por priístas que se robaron los paquetes electorales, y también muestra una patrulla de la policía estatal a unos metros de donde se cometió el delito electoral, que denuncian no intervino en la agresión.
https://www.facebook.com/leninperezr/videos/1392532720828039/
Una hora después la presidenta del IEC aseguró que eran sólo tres los paquetes electorales que se perdieron “destruidos por militantes de algún partido político”, dijo.
“Me recuerda la elección de Carlos Salinas de Gortari”, aseguró Elías Agüero, sobre el registro de solo del 71 por ciento de las actas en el PREP, justo cuando el candidato del PRI, Miguel Riquelme, aventajaba con 1.5 por ciento. “Había números que no cuadraban como los que publicaban sobre la participación ciudadana”, dijo.
Tampoco ayudó que el IEC diera los resultados del conteo rápido, que marcaba con ventaja de dos puntos porcentuales, como ganador al candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya.
El PRI se declaró ganador de la contienda e incluso organizó un “mitin-celebración” en Saltillo por supuesto triunfo,.
Para Eduardo Huchim, exconsejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, “lo que hubo, sin duda, son fallas en la capacitación a cargo de las autoridades electorales.”, dijo.
“Es difícil que lo admitan, pero es evidente que hubo falla”, pues 523 paquetes que faltaron por contabilizar llegaron a los comités municipales y distritales sin el acta visible, advirtió.
Sin embargo el exconsejero electoral consideró que la incertidumbre que se vive en Coahuila no afecta la legalidad ni legitimidad del proceso. “No perdamos de vista que es un instrumento importante para tener conocimiento en un tiempo breve de los resultados electorales, pero son preliminares, el computo definitivo comienza el miércoles”.