[contextly_sidebar id=”WFHPuZ3FHacjEuKB3b4GZBBvrxuTv9Ug”]La inversión pública y privada en el país representó 22.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el primer trimestre del año, por lo que no se alcanzó la meta establecida por México, ¿Cómo Vamos?, que coloca al Semáforo Económico está en amarillo.
Además, la inversión total presentó una disminución de 0.04% tras realizar los ajustes por efectos inflacionarios en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
En el caso de la inversión privada, esta representó 19.4% del PIB, por lo que fue 0.5% inferior a la del mismo periodo del año pasado. No obstante, esta es la primera vez, desde 2014, que la inversión privada decrece, informó el Semáforo Económico.
En el mismo periodo, la inversión pública en México decreció 11.6 %, comparado con el mismo periodo de 2016. Esta cifra es superior al promedio anual del 7%, con el que ha decrecido la inversión pública el país en la actual administración federal.
Lee: #SemáforoEconómico: Mexicanos trabajan más horas, pero sin generar mayor ganancia ni crecimiento.
El gasto en inversión física como proporción del gasto programable del gobierno federal continúa decreciendo. Éste representó 16% del gasto programable durante el primer trimestre de este año, mientras que durante el primer trimestre de 2016 y de 2015 dicha proporción era 19 y 22%, respectivamente.
Igual de importante que el monto destinado a la inversión pública, son los resultados obtenidos con dichos recursos. De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, 76.7% de la población mexicana considera que los baches en calles y avenidas es uno de los problemas más importantes que enfrenta el país.
Esta proporción es incluso superior a la que considera los problemas de delincuencia entre las problemáticas más graves, que es de 67.4%.
Asimismo, 63.8% considera que existe alumbrado público insuficiente, y casi la mitad de los mexicanos piensan que las fallas y fugas en el suministro de agua potable algunos de los mayores problemas que se enfrentan. Estos últimos dos rubros, además, han empeorado respecto a los resultados de la encuesta de marzo del año pasado.
En cuanto a la inversión privada, de acuerdo con las últimas minutas publicadas de Banco de México, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno reconocen que la debilidad de la misma se ha debido a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. En contraste, se ha observado un repunte en la inversión privada en el resto del mundo.
La inversión, tanto pública como privada, es de vital importancia para impulsar el crecimiento económico, generar empleos formales, elevar la productividad y competitividad del país. Los recursos destinados a inversión pública deben enfocarse en proyectos que generen resultados y faciliten la movilidad a lo largo del territorio nacional.
Aunque la inversión privada registre cierta debilidad como respuesta a la incertidumbre por la relación comercial con Estados Unidos, el sector público tiene la responsabilidad de mejorar los niveles de certidumbre al hacer cumplir el Estado de derecho en todo el país, y no detener la implementación de las Reformas Estructurales, que permitirán inversiones privadas extranjeras en sectores antes limitados.