[contextly_sidebar id=”QvwSxpGgCdXiyiKbD4xhvRQG4w2uCbat”]Tras las elecciones y luego de que Alfredo del Mazo y Delfina Gómez salieron a proclamarse ganadores de la elección en el Estado de México, tanto Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, como Enrique Ochoa, líder nacional del PRI, también salieron a dar un mensaje de victoria.
López Obrador aseguró que Delfina Gómez ganó la gubernatura y destacó que incluso hubo casillas ganadas en Atalcomulco, municipio donde este domingo 4 de junio se reportó la desaparición de un representante de Morena.
“Les informó con toda responsabilidad que ganamos la elección de gobernador en el Estado de México, la próxima gobernadora va a ser por decisión de los ciudadanos en el Estado de México, la maestra Delfina Gómez”, aseguró López Obrador en un mensaje dado a conocer a través de sus redes sociales.
Antes de concluir con su mensaje, López Obrador informó que será a las 22:00 horas de este domingo cuando emita un segundo reporte sobre la jornada electoral.
“Les pido a todos los ciudadanos del Estado de México que nos ayuden para recoger todas las actas. No se muevan de las casillas. Tomen fotografías de todas las sábanas, para que se evite un posible fraude. Aunque tenemos bastante ventaja, hay que evitar las tentaciones”, señaló.
Primer informe sobre la elección en el Estado de México pic.twitter.com/9Mq8QrFnGm
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 5 de junio de 2017
Minutos más tarde, el líder del PRI salió a señalar que su partido es el “vencedor” de la contienda no solo en el Estado de México, sino también en Coahuila y Nayarit, donde “las encuestas de salida dan una clara ventaja a nuestros candidatos, Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme. Lo mismo sucederá en Nayarit. Las tendencias favorecen a nuestro candidato, Manuel Cota. Los resultados de las actas confirmarán el triunfo que hemos anunciado”.
Durante su discurso, el líder del PRI le envió un mensaje a López Obrador: “detuvimos el avance del populismo autoritario en el Estado de México y juntos lo volveremos a hacer con éxito en 2018. México no merece ser Venezuela”.
Además, el dirigente del PRI adelantó que defenderán “el voto libre de los mexicanos en todas las instancias electorales” e hizo un llamado a las demás fuerzas políticas “al respeto democrático y al fortalecimiento de las instituciones”.
El @PRI_Nacional es el vencedor en esta jornada electoral. https://t.co/S5Cpes5KNs
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 5 de junio de 2017
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, dijo que en el Estado de México ocurrió “una auténtica elección de estado” y acusó intervención directa tanto del gobierno estatal, en manos de Eruviel Ávila, como del gobierno federal.
Anaya dijo que en esta campaña operaron el gobierno federal con visitas de secretarios a la entidad y organizaciones partidistas satélites afines al PRI.
Tras el discurso de Anaya, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, reconoció que las tendencias del voto no la favorecen y aunque reconoció la derrota, dijo que su partido esperará “hasta la última acta” para estar atentos y denunciar todas las irregularidades que se cometieron en el Estado de México.
Vázquez Mota y Anaya denunciaron que las autoridades electorales actuaron omisas ante distintas irregularidades cometidas por el gobierno estatal y federal.
El PRD reconoció que los resultados en el Estado de México no le favorecen a su candidato, Juan Zepeda, aunque, según el coordinador de campaña, Luis Sánchez, el partido “sale muy fortalecido, en ascenso permanente”.
Tras considerar que la campaña de Juan Zepeda fue propositiva, Luis Sánchez reconoció que les faltó tiempo y acusó que hubo “una elección de estado”, ya que “el uso de recursos públicos descarado fue lo que marca esta contienda”.
Al tomar la palabra, Juan Zepeda reconoció la derrota y destacó que “el PRD se consolida como la tercera fuerza en esta elección”.
“Este PRD va a estar a la altura de las demandas (…) pero, haciendo valer esta confianza, vamos a estar pugnando porque se respete la decisión de los ciudadanos”, dijo Zepeda.