[contextly_sidebar id=”7QYLkFEjuCSVDsrMHL09ohenQ5Gj2sMh”]Alfredo del Mazo, candidato de la alianza PRI Partido Verde Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, gastó al menos 412.2 millones de pesos en su campaña, por lo que rebasó por 126.6 millones de pesos el tope de gastos, denunció Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El gasto de Del Mazo superó en 44% el tope de las campañas, indicó Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, quien presentó nueve carpetas con documentos que supuestamente demuestran que el candidato del PRI realizó una doble contabilidad en su campaña a la gubernatura.
“Estas carpetas contienen la información contable, los testigos de que Alfredo del Mazo gastó 412 millones 225 mil 24 pesos. Significa que en términos del tope de gastos de campaña, que fue establecido por la autoridad electoral en 285.5 millones de pesos, hay evidentemente un rebase de tope de gastos. Es el balance de comprobación que se tiene por parte de la campaña de Alfredo del Mazo”, aseguró Horacio Duarte.
El representante de Morena explicó que las carpetas fueron entregadas de manera anónima por personas cercanas a Del Mazo y agregó que provienen del sistema contable interno del PRI, por lo que muestran una acción deliberada para encubrir sus gastos de campaña, razón por la que solicitó una investigación.
De acuerdo con un comunicado de Morena, los gastos de Del Mazo “corresponden, entre otros, a miles de utilitarios obsequiados en los eventos realizados”, así como a la prestación de servicios para que estos actos pudieran efectuarse.
Te recomendamos: La elección del Edomex, en números.
El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramirez Marin, acusó a Morena de pretender distraer la atención ante el cómputo de votos que da el triunfo a Alfredo del Mazo en el Estado de México.
En conferencia de prensa, el también diputado del PRI pidió a Morena reconocer su derrota, pues el recuento de los votos en la entidad no ha arrojado ninguna anomalía.
“Hacemos un atento llamado a Morena para aceptar los resultados y para la siguiente etapa electoral del país, estamos de acuerdo, pasar a lo que sigue, pero en el Estado de México hay un ganador claro e inconfundible”, sostuvo.
Luego de asegurar que su partido no tiene nada qué ocultar, el legislador solicitó al INE desahogar a la brevedad la solicitud de Morena de revisar con amplitud la contabilidad de campaña de Alfredo del Mazo.