Mientras la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila asegura que habrá resultados confiables en la elección de gobernador en Coahuila, los candidatos opositores acusan que hay un intento de fraude, ya que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se estancó con el conteo del 71.91% de los votos, con el candidato priista a la cabeza.
[contextly_sidebar id=”lUm4U2fiZorCxiXiX6suIseoqSwAIgCp”]En el conteo rápido, el candidato panista Guillermo Anaya apareció con una ligera ventaja, respecto al priista Miguel Riquelme; después comenzó a operar el PREP, sin embargo se quedó congelado y no llegó al 100%, y en el punto en que se detuvo la ventaja la tiene el candidato del Revolucionario Institucional.
Ante ello, los opositores se agruparon en un “Frente por la dignidad de Coahuila”. A él se unieron el independiente Javier Guerrero, y el candidato de Morena, Armando Guadiana, anticipando que no permitirán un fraude, y que defenderán los votos de los ciudadanos.
El candidato Anaya acusó que el Instituto Electoral local está al servicio del gobierno estatal, del priista Rubén Moreira, por lo que incluso había solicitado que el Instituto Nacional Electoral (INE) se hiciera cargo de la elección.
Sin embargo, contrario a esos dichos, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, dijo que no habrá un fraude, y que se conocerá con certeza quién es el ganador el próximo domingo (cuando concluya el cómputo distrital), respetando la voluntad de los ciudadanos.
Respecto a por qué el PREP se detuvo con el conteo del 71.91% de los votos, ella dijo que “no hubo la posibilidad” de alimentar los datos al 100%.
“El día de la elección y durante la madrugada del día ayer recibimos 2,609 paquetes con su acta, los cuales fueron debidamente contabilizados, y es la información que aparece en el PREP”, mencionó.
“El PREP no falló, el sistema está perfecto”, insistió la presidenta del Instituto, en entrevista con Denise Maerker, en su noticiario Al Punto de Televisa, argumentado que el problema fue la llegada de los datos, por las razones que explicó.
El hecho de que en Coahuila haya 15 partidos, candidatos independientes y diferentes coaliciones, pudo provocar las complicaciones o inconsistencias en las actas que no pudieron ser contabilizadas en el PREP.