El periodista Carlos Barrios fue amenazado y atacado con un cuchillo en Playa del Carmen, Quintana Roo, en un año complicado por las agresiones contra la prensa mexicana.
[contextly_sidebar id=”D3v6YSeT1vke4JknR9d2hHd7SRsAbwDg”]Barrios, de 27 años, salía de sus oficinas cuando fue interceptado por un desconocido que lo atacó con un puñal causándole una herida en la oreja derecha el lunes 29 de mayo, según la denuncia de “Aspectos”, el medio en el que labora.
“Nos comenta que como pudo se defendió del ataque para después ponerse a salvo de su agresor”, dijo la publicación.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) denunció el viernes que el atacante le advirtió a Barrios que “Aspectos debía dejar de publicar artículos en apoyo a Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo (sede de Playa del Carmen)”.
El CPJ llamó a las autoridades mexicanas a “actuar con rapidez para asegurar que se enjuicie a los autores del ataque”.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Quintana Roo medidas cautelares para el personal del medio de comunicación.
“Las medidas comprenden también atención médica y contención emocional al agraviado”, dijo el organismo en un comunicado.
En lo que va del año han sido asesinados siete periodistas en México.
El último fue el asesinato de Javier Valdez, un periodista de Sinaloa, en el noroeste de México.
A mediados de mayo, el periodista Salvador Adame fue secuestrado por hombres armados en el estado de Michoacán, en el oeste del país, sin que a la fecha se tenga noticia de su paradero, según denuncias de su familia.
La organización Reporteros Sin Fronteras considera a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues desde el año 2000 han asesinado a más de 100 comunicadores.