“Prepara mis dedos para la guerra”, dicen unos 40 hombres civiles armados con fusiles y equipados con chalecos antibalas, quienes fueron captados en video mientras rezaban en una calle de Reynosa, Tamaulipas, donde una semana de enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas federales ha dejado un saldo de al menos 25 personas muertas.
[contextly_sidebar id=”hK0bSXRKUkECJBNjNo0iG4TR5wo01vuv”]En el noticiario de Denise Maerker, en Televisa, se citó a autoridades señalando que el video estaba en el teléfono celular de una persona ya detenida, y que la grabación ocurrió previo a uno de los enfrentamientos en Reynosa, la semana pasada.
El video muestra a los civiles armados rezando, pidiendo a Dios que los proteja durante la batalla que van a librar.
—“Van repetir lo que dice este hombre”, se escucha decir a uno de ellos.
—“Alabado sea el Señor, prepara mis dedos para la guerra, y mis manos para la batalla porque él es mi baluarte, mi gloria, salvación y mi honor. Por los siglos de los siglos, amén”, clama el grupo de civiles armados al unísono.
Antes de que concluya la grabación se escucha: “¡Arriba el Cártel del Golfo!”, “¡arriba!”
Enseguida, una voz ordena romper filas, como si el grupo de civiles armados fuera una pelotón del Ejército.
El video se da a conocer luego de que los habitantes de Reynosa han sido presa de una semana de enfrentamientos.
Tan solo el pasado 9 de mayo, un enfrentamiento ocurrido en la colonia Esfuerzo Nacional dejó un saldo de cinco personas muertas: tres presuntos agresores, un policía y un civil, de acuerdo con la cuenta de Twitter de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.
A través de su cuenta de Facebook, el Ayuntamiento de Reynosa ha activado en días recientes al menos en ocho ocasiones su semáforo de alerta para prevenir a los ciudadanos, e invitarles a permanecer resguardados ante las constantes balaceras y bloqueos.
Tras estos hechos violentos, la Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles sobre el inicio de tres Carpetas de Investigación por delitos de Portación de Armas de Fuego y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Durante las primeras investigaciones, las autoridades federales aseguraron dos armas largas, un arma calibre 9 mm, setenta y ocho cartuchos calibre 7.62×39 mm, ciento treinta y cinco cartuchos calibre .308, cuarenta y cinco cartuchos calibre 9 mm, una granada de fragmentación, dos cargadores para calibre 7.62×39 mm, nueve cargadores calibre 308 mm, cuatro cargadores calibre 8 mm y una camioneta sin placas.
Desde el 2 de mayo, el municipio ha vivido una ola de violencia con bloqueos, robo de autos, balaceras y enfrentamientos entre civiles armados con autoridades estatales y federales.
Ayer, fueron detenidas cinco personas por ser presuntos responsables de realizar labores de vigilancia para la delincuencia organizada, actividad conocida también como ‘halconeo’, y por el uso de los llamados ‘ponchallantas’.