[contextly_sidebar id=”Xe4gHm8U7ROkTFXSHKnYD59fQWFoAsnz”]Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colectivos feministas convocaron a una manifestación para exigir que se implementen medidas de seguridad para las mujeres dentro de las instalaciones universitarias, luego de que fuera encontrado el cuerpo de una mujer asesinada en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la casa de estudios.
Las participantes de la protesta se reunirán el próximo viernes 5 de mayo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, a las 14 horas, de donde partirán hacia el lugar donde fue hallado el cuerpo para realizar un acto político y caminarán hasta Rectoría “a exigir justicia y una universidad segura para nosotras”.
#Viernes5 Marcha Interna Contra la Violencia de Género en la @UNAM_MX #NiUnaMenos #NosQueremosVivas pic.twitter.com/5bNPzWpwSx
— Gabriela Carbajal (@gaby_icv) May 4, 2017
De acuerdo con las autoridades universitarias, la madrugada del pasado 3 de mayo fue hallado el cadáver de una mujer en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería de la UNAM, atada a una caseta de teléfono público.
Por este hecho, la universidad expresó “repudio a cualquier ilícito cometido en sus instalaciones” y dijo, colaboran con la autoridad competente para la investigación.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informaron a Animal Político que familiares de la joven, de 22 años, acudieron a identificarla.
Antes, el diario Reforma publicó que un hombre se identificó como su pareja y proporcionó a las autoridades información sobre la joven.
El testigo declaró ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Coyoacán y proporcionó algunos datos de la joven; sin embargo, el médico legista le dio ocho horas para recuperarse pues estaba ebrio, de acuerdo con la información del medio.
Con base en los avances asentados en la carpeta COY-1/UI-1C/1099/05-2017, detalló Reforma, las autoridades confirmaron que ni el testigo de identidad ni la víctima eran estudiantes de la UNAM.
Las autoridades no han descartado que se trate de un feminicidio, aunque según la información asentada en la carpeta de investigación, la mujer tenía un surco en el cuello, característico de los suicidios.
Con información de Reforma (sólo suscriptores).