[contextly_sidebar id=”PQQCsqRX55m0zt4M5C20oKfpnIvMLqqt”]A unos días de que terminen las campañas electorales, Morena y el PRI se denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por supuestas ilegalidades cometidas en la elección a gobernador en el Estado de México.
Morena denunció la presunta intromisión de la Presidencia de la República “con un costoso operativo electoral”, a favor del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.
El representante electoral de Morena, Horacio Duarte, explicó que los integrantes del gabinete federal se han atribuido funciones que no les corresponden, “con el fin de actuar como operadores electorales en el Estado de México”, a favor del candidato del PRI.
Como evidencia, presentaron el documento “Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017” donde supuestamente se detalla la estrategia electoral del PRI, para realizar la compra y coacción del voto, antes y durante las elecciones del 4 de junio.
El pasado 22 de mayo, el líder de Morena presentó un documento sobre funcionarios de alto nivel asignados por el Presidente Enrique Peña Nieto para trabajar en cada distrito electoral del Edomex y convocó a los mexiquenses para denunciar.
Entre estas erogaciones, mencionó la operación de “call center” para desactivar el voto; la movilización el día de la elección; la operación del contacto directo con el candidato; el pago de voceros de campaña, la promoción de la abstención y desmovilización; la comunicación del riesgo de tener un gobierno de Morena, así como la organización y operación de varias activistas mujeres.
“Si quieren pueden desplegar un operativo, así como cuando despliegan operativos contra las marchas, contra los lantones, así pueden poner un operativo para frenar la compra de votos”, pidió el representante de Morena.
El PRI también denunció a Morena, por el supuesto uso indebido del padrón electoral, para el envío de cartas personalizadas a los electores en el Estado de México, para promocionar a su candidata, Delfina Gómez.
El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que la propaganda que se envía a las casas de los votantes, tiene la imagen de Andrés Manuel López Obrador, quien invita a que voten por su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.
“La normatividad establece claramente que los documentos, datos e informes contenidos en el Registro Federal de Electores son estrictamente confidenciales y no pueden comunicarse o darse a conocer, salvo las excepciones que expresamente señala la propia Ley”, cita la demanda.
En la demanda, Ramírez Marín argumentó que el uso indebido del padrón electoral ha sido sancionado con una multa de 76 millones de pesos en el pasado.
“Han creado una fábrica de telenovelas de ciencia ficción en que el antagonista es el complot contra Morena en todas las elecciones en que participa: en el primer acto hacen campaña, en el segundo, violan las normas y denuestan las instituciones, y cierran la trama con la afirmación de que hay una conspiración en su contra”, señaló el representante priista.