La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra de los funcionarios que resulten responsables por haber ocultado una libreta de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, en la que aparecen nombres y teléfonos de supuestos contactos con el gobierno.
Entre esos nombres se encuentra el de Omar Hamid García Harfuch, actual Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.
[contextly_sidebar id=”SM7nHEF5gU6Du1SjpPcZ36lz1M5qEgbV”]Autoridades federales confirmaron que el 7 de octubre de 2014, cuando Sidronio Casarrubias fue detenido, como parte de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el líder de Guerreros Unidos tenía en su poder una “libreta de contactos” con decenas de nombres y teléfonos de funcionarios federales y estatales. Pero dicha libreta nunca fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
La existencia de dicha libreta fue señalada en notas periodísticas, que alertaron de un posible nexo de García Harfuch con Guerreros Unidos, y que dicha libreta fue enviada a las autoridades ministeriales.
PGR precisó que hasta ahora no existen elementos para confirmar que las autoridades que aparecen en esa libreta realmente tengan un nexo con el grupo criminal, o si simplemente se trataba de una relación de autoridades recolectada por Sidronio Casarrubias, sin que hubiera contacto con ellos.
Lo que está confirmado es que esta evidencia fue ocultada en su momento, por lo que la PGR procedió con la apertura de una averiguación para deslindar responsabilidades.