[contextly_sidebar id=”VK8EnT78n1wkn2jy8HBDrthIZja9HRb1″]Al grito de “ni uno más” y un día después del homicidio del periodista Javier Valdez, cientos de periodistas y ciudadanos se manifiestan desde la mañana de este martes 16 de mayo en diferentes puntos del país para exigir justicia por los casos de comunicadores asesinados.
Javier Valdez, de 50 años, fue asesinado ayer en Culiacán, Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003. Desde hace más de una década era colaborador de la AFP y corresponsal del diario La Jornada.
Desde las 8:00 horas, un grupo de periodistas se manifestó en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, donde exhibieron fotografías de los periodistas que han sido asesinados en los últimos años.
Con imágenes de las víctimas, los manifestantes formaron la frase: “En México nos están matando. No al silencio”.
“Cada periodista asesinado es una voz que se silencia y nos daña a todos”, afirmaron. A final de la tarde se realizará un homenaje a Valdez frente a la sede de la Secretaría de Gobernación.
#LoÚltimo: En El Ángel, CDMX, periodistas protestan por sus colegas asesinados. Foto: @manuvpc pic.twitter.com/mv2qfATgjl
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 16 de mayo de 2017
#NosEstánMatando por el #DerechoAInformar #NiUnoMás Cada periodista asesinado es una voz que se silencia. #JavierValdezCárdenas pic.twitter.com/55C7x1vwMA
— Derecho a Informar (@DerechoInformar) 16 de mayo de 2017
Con gritos de “justicia, justicia, justicia”, cientos de periodistas salieron a las calles de Culiacán, en Sinaloa, para exigir que se esclarezca el homicidio.
Los periodistas de Sinaloa marcharon hacia el Palacio de Gobierno para exigir que se reduzcan los niveles de violencia.
Al llegar al Palacio de Gobierno, los comunicadores exigieron que el gobernador, Quirino Ordaz, bajara de su oficina.
En respuesta, el mandatario de Sinaloa organizó una rueda de prensa en la que aseguró estar molesto por el asesinato de Javier Valdez, quien, dijo, era su amigo.
“¡Que baje! ¡Que baje! ¡Que baje!” El grito de #periodistas de #Culiacán en la oficina de @QuirinoOC por crimen de #JavierValdez #NiUnoMás pic.twitter.com/gskc3iGqW1
— Noroeste (@noroestemx) 16 de mayo de 2017
Medios en Culiacán, Sinaloa llegan al lugar que fue asesinado Javier Valdez y exigen justicia por su compañero. #NosEstánMatando pic.twitter.com/evlBhPct0N
— Andrés Dominguez (@andresreportero) 16 de mayo de 2017
Las protestas en Sinaloa pic.twitter.com/Lchboluder
— Heriberto Ocampo (@heriocampo) 16 de mayo de 2017
En Los Mochis, Sinaloa, un grupo de periodistas marchó en memoria de Javier Valdez y exigió que las autoridades esclarezcan el asesinato. “Ni uno más. Ya basta de tantos asesinatos de compañeros periodistas. Ya basta”, señalaron los manifestantes.
Periodistas #LosMochis marchan en honor #JavierValdes y exigen se esclarezca su asesinato además pasan lista en #Subprocuraduria #ZonaNorte pic.twitter.com/UNPbtNHRNF
— SINALOANEWS (@sinaloanews) 16 de mayo de 2017
En Jalisco, un grupo de periodistas también se manifestó por el asesinato de Javier Valdez. La protesta ocurrió frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), donde los manifestantes colocaron credenciales de prensa y mostraron pancartas con lemas, como: “No se mata la verdad matando periodistas” o “FEADLE, previene, investígale, danos justicia”.
Periodistas jaliscienses protestan por el asesinato de Javier Valdez y se manifiestan frente al edificio de la PGR pic.twitter.com/S0QHmSleWU
— Heder Saldaña™ (@hederzona3) 16 de mayo de 2017
En Quintana Roo, al menos 50 representantes de medios de comunicación se manifestaron ante la Comisión de Derechos Humanos estatal, donde entregaron un escrito en el que solicitan garantías para el seguro desempeño de su labor y para exigir el pronto esclarecimiento de los casos de los periodistas asesinados recientemente.
En Mexicali, Baja California, los periodistas leyeron un posicionamiento en el que acusan que “la escalada de violencia que se vive en el país ha subido cada vez más de tono”.
“El artero y cobarde asesinato de Javier Valdez Cárdenas en Culiacán Sinaloa –periodista del semanario Rio Doce y corresponsal de La Jornada- se suma a los hechos violentos y sangrientos contra los comunicadores en México. Apenas hace unos días se reportó la retención y robo a un grupo de periodistas en Guerrero de parte de parte del crimen organizado, antes fue asesinada en Chihuahua Miroslava Breach y en ese mismo contexto otros tres comunicadores en Veracruz, Baja California Sur y Guerrero.
“En ninguno de los casos mencionados hay detenidos, lo que desafortunadamente abona a un clima de impunidad propiciado por la ausencia de resultados reales de las fuerzas gubernamentales –caracterizadas por la indolencia y la corrupción.
[slider_pro id=”369″]
“Quienes nos desenvolvemos en la actividad periodística alzamos la voz, exigimos resultados por parte de las autoridades ya que no puede ser posible que este tipo de asesinatos queden impunes porque el mensaje que envían es que no hay castigo para asesinos, para agresores, para quienes buscan callarnos y con eso callar a la sociedad.
“Por todo eso los que ejercemos el periodismo en Mexicali lanzamos un ‘ya basta’ a las autoridades, ya basta de agresiones, ya basta de asesinatos de compañeros, ya basta de impunidad en agresiones contra la prensa. Exigimos al gobierno mexicano castigo y cárcel a los responsables”, indica el texto que leerán los periodistas en Mexicali.
En Chilpancingo, Guerrero, más de 100 periodistas marchan para exigir castigo a los responsables del asesinato del comunicador y demandan freno a las agresiones y garantías a su trabajo.
Además de periodistas, integrantes de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos iniciaron su movilización en la plazuela Libertad de Expresión y avanzaron hacia el Palacio de Gobierno.
Con pancartas de “no al silencio”, comunicadores de Morelos se unieron a la jornada de protestas por el asesinato de Javier Valdez. En Cuernavaca, los periodistas se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno, donde exigieron justicia y que no se vuelva a repetir un caso de homicidio de comunicadores.