Militares presuntamente ejecutaron a quemarropa a una persona durante un operativo en Palmarito Tochapan, Puebla, de acuerdo con tres videos difundidos por Diario Cambio.
Uno de los videos, captado por la cámara de seguridad de una casa particular, muestra el momento en que militares disparan en contra de un automóvil, bajan a tres hombres –uno al parecer herido–, los obligan a recostarse en el suelo y después disparan contra uno de ellos a la altura de la cabeza.
Al final del video se observa cuando los militares desmontan la cámara de vigilancia que los grabó.
De acuerdo con Diario Cambio, el video fue grabado el 3 de mayo pasado, cuando los militares llegaron a Palmarito por un operativo ante el reporte de una toma clandestina de combustible en esa localidad.
Durante el operativo de ese 3 de mayo, 10 personas murieron, entre ellas cuatro militares; además 12 resultaron heridas y 14 detenidas.
En un comunicado difundido este miércoles 10 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó será el Ministerio Público federal quien esclarezca “fehacientemente” la presunta ejecución extrajudicial que se aprecia en el video, y además determine “con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si (el video) es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”.
La PGR confirmó en otro comunicado que ya investiga el hecho y que desde le 4 de mayo abrió una carpeta de investigación.
En tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que enviará visitadores para investigar lo ocurrido y entrevistar a las personas que fueron detenidas durante el operativo militar.
Video revela como inició la agresión contra militares en Puebla.
Se observa cuando civil abate a un soldado.https://t.co/SI3yl5TcSF pic.twitter.com/6ZkjTHWwRK— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 10 de mayo de 2017
Las autoridades informaron luego del operativo que una tropa de militares “efectuaba reconocimientos terrestres” cuando fue atacada “con disparos de arma de fuego” por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de ellas blindadas, según un comunicado de la secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Los uniformados decidieron no repeler la agresión ante la presencia de mujeres y niños, “que fueron utilizados como escudo”.
Unos 1.000 militares, respaldados por dos helicópteros, fueron desplegados en la zona del conflicto.
Puebla es uno de los estados donde existe el mayor número de tomas clandestinas de combustible, que se estima causan pérdidas por unos 2.000 millones de dólares anuales a Pemex.
Esta no es la primera vez que el Ejército mexicano es señalado por realizar ejecuciones extrajudiciales durante operativos, uno de los casos más recientes ocurrió en Tlatlaya y Tanhuato.
En relación a la difusión en redes sociales de un video que supuestamente corresponde a los hechos de la agresión que recibió personal militar en Palmarito, Pue., el pasado 3 de mayo.
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores.
El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.
Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la Republica, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.