La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el director general de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy, negó que su empresa o sus “órganos societarios” hayan realizado transferencias ilícitas o financiado campañas políticas del PRI, en México.
[contextly_sidebar id=”CU8mlkZ8pLIQo1Gu8yLbnSoah0EaXvOf”]A inicios de mayo, el promotor de la iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza, denunció que el PRI utilizaba una red de corrupción para financiar sus campañas políticas, coludido con empresas como OHL.
Un día después, la SCT solicitó a la empresa OHL “un informe detallado que acredite que no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que puedan afectar las concesiones públicas en las que participa”.
La empresa de origen español, informó que tanto ellos como sus socios, “efectuaron una investigación en torno a los actos relacionados con las presuntas imputaciones que las autoridades del Reino de España han realizado al respecto, de las cuales se desprende que ni OHLMEX ni sus subsidiarias instrumentaron pagos irregulares, confirmándose la inexistencia de conductas irregulares o ilícitas por parte de la empresa que representa”, explican..
Según la acusación de Icaza, los autores y operadores de dicha red de corrupción han robado recursos a través del Circuito exterior mexiquense, cuya concesión tiene la empresa OHL hasta 2051.
“Defraudan en la Bolsa de Valores para inflar el valor de las acciones de OHL falseando sus estados financieros y generando ganancias multimillonarias gracias a las concesiones ilegales y su modificación”, apuntó la iniciativa de Álvarez Icaza en su acusación.
Según la SCT, el directivo Hidalgo Monroy, afirma que “no han realizado acciones que puedan afectar los activos carreteros y contratos de obra pública en los que ha invertido la empresa”, dice el comunicado.