El fiscal de Sinaloa, José Ríos Estavillo, indicó este lunes que la actividad periodística y de escritor de Javier Valdez “repercuten” en una línea de investigación sobre su asesinato en Culiacán, Sinaloa.
[contextly_sidebar id=”2p3lzwf8wRzl309Va7GHdwcFpkx1CUOi”]De acuerdo con un reporte de Noroeste, el fiscal señaló que trabajarán en colaboración con la PGR, y que entre otras medidas buscarán salvaguardar la integridad de los trabajadores de Ríodoce, semanario del que Valdez Cárdenas fue fundador.
También, según dijo el fiscal, se dará seguridad a la familia de Valdez Cárdenas.
Según el portal Río Doce el carro en el que Javier Valdez circulaba, antes de ser asesinado, fue abandonado a unas calles del crimen. “La última vez que fue visto con vida, el periodista y fundador del semanario Ríodoce salió de las oficinas de la casa editorial portando su computadora y su teléfono celular, los cuales no fueron encontrados en el interior del vehículo”, señala la nota informativa.
Este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una Carpeta de Investigación sobre el asesinato.
“Personal de la Delegación de la PGR ya ha iniciado las diligencias correspondientes y personal de la FEADLE se trasladará al lugar del homicidio a fin de recabar información e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos y profundizar en la indagatoria que lleve a dar con los responsables”, apuntó en su comunicado.
En tanto, la Red de Periodistas del Noreste acusó que el asesinato “ha marcado el límite” de lo que puede permitirse en cuanto a violencia contra el gremio.
“Volvemos -otra vez, y cuantas veces sean necesarias- a exigir tajantemente a las autoridades a que cumplan con su labor de proteger al ciudadano de los delincuentes y de castigarlos conforme a un Estado de Derecho”, señaló la Red en su comunicado.
“Exigimos que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto cumpla su palabra que comprometió ante representantes internacionales del gremio y ponga por fin un alto a los asesinatos y agresiones a los periodistas, ya que su administración pasará a la historia como la más letal para el ejercicio del periodismo con más de 30 comunicadores muertos”, agregó.
“También llamamos a los colegas del país y de todo el mundo a que demanden a las autoridades mexicanas, por todos los medios a sus alcance, que castiguen a los culpables del cobarde asesinato de Javier Valdez y de todos los colegas asesinados en la administarción actual. !No más balas contra periodistas!”
En su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que su gobierno condena el homicidio del periodista, y que dio instrucciones para que la PGR apoye a las autoridades locales en la investigación.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en tanto, envió a Culiacán a visitadores adjuntos, “encabezados por el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para sostener reuniones con los familiares y colegas de Javier Valdez Cárdenas, así como con autoridades municipales y estatales de aquella entidad”.
CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación de manera exhaustiva y expedita para que este asesinato no quede impune, “y para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Javier Valdez Cárdenas”.
“Con tales medidas se busca salvaguardar la integridad física de los familiares de la víctima y de los colaboradores del semanario Ríodoce, las cuales fueron solicitadas por esta Comisión Nacional a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Sinaloa, así como para que también se les brinden medidas de contención emocional”, señaló la Comisión.