[contextly_sidebar id=”RaG2NzHAAcgo12sbOnHHqrCTeZfS7fva”]Tras cuatro días de contingencia ambiental, el Valle de México registra mala calidad del aire la mañana de este viernes 19 de mayo, cuando el Sistema de Monitoreo Atmosférico reporta un máximo de 112 puntos de partículas suspendidas en el municipio de Xalostoc, en el Estado de México.
En la Ciudad de México, la delegación Azcapotzalco es la más afectada por los altos índices de contaminación, de acuerdo con el reporte de las 10:00 horas de este viernes.
Ante esas condiciones, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió mantener activa por cuarto día consecutivo la Fase 1 de contingencia ambiental para este viernes, por lo que se aplican restricciones a la circulación vehicular desde las 05:00 y hasta las 22:00 horas.
Para este viernes 19 de mayo, los vehículos que no circulan son los siguientes:
“La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que hoy viernes 19 de mayo continúa la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, debido a la permanencia de condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono, los cuales, en presencia de radiación solar, provocará incremento en la concentración de este contaminante en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. El pronóstico de calidad del aire confirma las condiciones adversas que se registrarán el día de hoy”, indicó la CAMe en un comunicado emitido a las 10:00 horas de este viernes.
Será a las 15:00 horas de hoy cuando la CAMe vuelva a emitir un boletín informando sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire prevalecientes.
Ante la contingencia, las autoridades recomiendan que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.
También habrá revisiones para aquellas empresas que pertenecen a los sectores de industria y servicio, y que emitan contaminantes. Tendrán que cumplir con las siguientes restricciones:
Los autos no son la principal fuente de contaminantes en la Ciudad de México, según el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Ricardo Torres Jardón. El especialista explicó que la contaminación es el ozono que se forma por la reacción química entre el óxido de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) o hidrocarburos. Los autos producen 90% del primero, pero sólo 30% de los segundos, el restante se encuentra en las industrias.
“Cuando se aplica el doble Hoy No Circula sí hay una reducción de las emisiones, pero sólo de los contaminantes primarios (NOx); aún con eso, no es una estrategia para reducir la producción de ozono (COV)”, advierte Torres Jardón.
En la zona metropolitana del Valle de México existen más de 64 mil industrias y, según el Inventario de emisiones contaminantes y de efecto invernadero 2012, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), son la mayor fuente de contaminación por hidrocarburos (COV).
La CAMe detalló que el viento débil, la falta de lluvia y una intensa radiación solar, aunados a un sistema de alta presión, impiden que se dispersen los contaminantes en la zona metropolitana.
Según la CAMe las condiciones ambientales impiden la circulación del aire; y advierten que aunque sea imposible intervenir para mejorarlo existen recomendaciones, como el programa Hoy No Circula, y las restricciones a las empresas de industria y servicios, que ayudan a no aumentar los índices de contaminantes.
¿Por qué los contaminantes que producimos en el Valle de México no se están dispersando? Ve nuestro video 👇 #Fase1 #ContingenciaAmbiental pic.twitter.com/QRh02fTPfs
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 18, 2017