[contextly_sidebar id=”lGLvMpAqTCba7eoJjPFPdFscJ0sUXigQ”]La detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Florencia, fue para cumplir con una orden de aprehensión y petición de extradición girada por el gobierno de Estados Unidos, confirmó este lunes 10 de abril la Policía de Italia.
La información de las autoridades italianas contrasta con los datos que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) que indicó que la detención del exgobernador priista “se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”.
El comunicado de la Policía de Italia señala: “Ayer por la tarde, el personal del equipo móvil de Cosenza, en coordinación con el Servicio Central Operativpo de la Policía Estatal y con el apoyo de la brigada móvil de Florencia detuvo a Yarrington Ruvalcaba Tomas Jesús, un ciudadano mexicano, buscado en la esfera internacional por ser destinatario de una orden de detención emitida por Estados Unidos”.
El documento precisa que las actividades de la Policía de Italia para localizar y detener a Tomás Yarrington comenzaron en febrero pasado, gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a través de la División de Cooperación Internacional.
Las investigaciones de la policía italiana agregan que Tomás Yarrington contaba con documentación falsa en la que se le identifica con los apellidos Morales Pérez, con lo que logró eludir la acción de las autoridades durante dos meses.
Al momento de su detención, que se produjo a pocos pasos del Centro Histórico de Florencia, Tomás Yarrington continuó negando su identidad. “Sólo hasta después de haber sido sometido a pruebas de huellas digitales, existió la certeza de su verdadera identidad mediante la comparación de las huellas dactilares”, precisaron las autoridades de Italia.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, precisó que será el gobierno de Italia el que decida si Tomás Yarrington es extraditado a Estados Unidos o a México.
Tras indicar que el gobierno mexicano tiene hasta 60 días hábiles para solicitar la extradición del exgobernador de Tamaulipas, el funcionario de la PGR dijo: “conforme al artículo 13 de tratado binacional de extradición entre México e Italia, cuando alguna de las partes recibiera solicitudes de extradición respecto a una persona, el estado requerido, que en este caso es Italia, al tomar la decisión de a qué país será entregado tendrá que tomar en consideración las particularidades del caso.
En el caso de Tomás Yarrington, las particularidades son las siguientes:
“Las autoridades italianas deberán de considerar los elementos antes mencionados para otorgar la extradición ya sea a México o a EU”, precisó el funcionario de la PGR.
El 22 de noviembre pasado, la PGR publicó un anuncio en el que solicitaba 15 millones de pesos de recompensa por información que llevara a su captura, ya que se le acusa de delitos contra la salud.
Tomás Yarrington fue militante del PRI hasta diciembre del año pasado, cuando el partido lo expulsó de sus filas. Se desempeñó como alcalde de Matamoros hasta 1995 y luego fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005.
Si quieres consultar el comunicado de la Policía de Italia, puedes hacerlo en este link.