La Suprema Corte resolvió este lunes que toda la información sobre los viajes en avión del presidente Enrique Peña Nieto sea reservada porque pone en riesgo la seguridad nacional.
Con esta decisión, el pleno de la SCJN revocó una resolución dictada en octubre de 2015 del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), a través de la cual se ordenó a Presidencia entregar datos de las bitácoras –rutas, horarios, lugares de salida y llegada– de la flota residencial en 2015 y 2016.
Seis ministros votaron por cerrar toda la información, tres por publicar solo nombres de los lugares de salida y llegada, sin detalles del punto exacto de despegue y aterrizaje, y solo José Ramón Cossío votó por confirmar el fallo del INAI, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
La flota área a disposición del Estado Mayor Presidencial (EMP) está integrada por al menos 13 aviones y nueve helicópteros.
En 2015, por votación de cuatro contra tres comisionados, el INAI resolvió que el Estado Mayor Presidencial debía entregar los datos de horarios y lugares de salida y llegada, así como las rutas técnicas (pero solo de aviones no de helocópteros).
Con información de Reforma (sólo suscriptores).