[contextly_sidebar id=”tYM4ALsYoltLjDNTxs4oDJH0AaQDGbRu”]La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rechazó que el diputado priista suplente, Antonio Enrique Tarín García, acusado de desvío de recursos por el gobierno de Chihuahua, tome posesión del cargo y, por lo tanto, obtenga fuero.
La presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, descartó que Antonio Tarín pueda rendir protesta como diputado, como él mismo lo había solicitado.
“No está considerado que se aborde este asunto en la sesión de este jueves o mañana viernes, porque ningún grupo parlamentario lo ha pedido, y, además, porque su petición está siendo analizada jurídicamente”, comentó la diputada presidenta.
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, también rechazó que Antonio Tarín tome posesión del cargo. “Él no va a tomar protesta, porque así lo ha decidido la Mesa Directiva y nosotros estamos de acuerdo en la decisión de la Mesa Directiva”, dijo.
El diputado suplente, quien se encerró en las oficinas del PRI el 28 de marzo pasado para no ser detenido mientras conseguía un amparo, pidió el lunes pasado que se le tomara protesta con el argumento de que ya tenía un amparo. Además, promovió un juicio de reconocimiento de derechos políticos ante el Tribunal Electoral; sin embargo, el juicio aún no se resuelve.
“No conocemos los términos de su amparo, para qué efectos es, luego entonces, tiene que analizar el área jurídica y de la Secretaría General, la procedencia de esta solicitud”, explicó la presidenta de la Mesa Directiva.
Además, los coordinadores del PAN y del PRD, Marko Cortés, y Francisco Martínez Neri, también se manifestaron en contra de que Antonio Tarín tome el cargo en sustitución del fallecido Carlos Hermosillo.
“Confiamos en que no vaya a haber otro acto de incongruencia por parte del PRI y del Verde y consientan que tome protesta quien está enfrentando un proceso legal en su contra, que primero aclare ante los jueces lo que tenga que aclarar, que resuelva su caso, asuma su responsabilidad y obtenga el fuero, pero no antes”, dijo Cortés.
El 28 de marzo pasado, Antonio Tarín, quien se desempeñó como director de Adquisiciones durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, se atrincheró por más 15 horas en una oficina de la Cámara de Diputados, donde se refugió para que no se ejecutara una orden de aprehensión en su contra, por el delito de peculado.
La mañana del 29 de marzo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró en entrevista que el diputado suplente era uno de los “principales operadores” del exgobernador César Duarte, también buscado por las autoridades.