Dos mujeres que formaron parte de la red de corrupción del exgobernador Javier Duarte fueron sentenciadas este lunes a tres años y cuatro meses de prisión.
[contextly_sidebar id=”7quA4HJNNN90h8Cdw8OcHYM5z2CcAGeO”]El juez de control del reclusorio norte, Gerardo Moreno García, impuso también el pago de una multa de 48 mil 644 pesos a las dos mujeres, de acuerdo con información de Reforma.
En la audiencia realizada este lunes, y donde se dictó sentencia a Elia “N” y Nadia “N”, aceptaron un procedimiento abreviado por el delito de lavado de dinero por lo que aceptaron también el delito, señala el diario.
Ambas partes, las acusadas y la PGR desistieron de impugnar la resolución del juez ante un tribunal unitario.
Ante la pregunta del juez sobre si admitían la responsabilidad por el delito que se les imputaba, ambas respondieron que sí.
De acuerdo con Reforma, la PGR envió un oficio al juez en el que solicitaba el sobreseimiento o desechamiento del delito de delincuencia organizada. Por lo que solo fueron sentenciadas por lavado de dinero, delito por el que no pueden acceder a beneficios como sustitutivos de la pena y la condena condicional.
En octubre de 2016, Elia “N” y Nadia “N” fueron detenidas por su responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, en el caso de Veracruz, las empresas fantasma y el ahora exgobernador prófugo, Javier Duarte.
Las dos mujeres habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante firmas fantasma.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).